La distribución de frutas y verduras en cuarenta países ha hecho de Socomo, la filial hortofrutícola del grupo Carrefour situada en Villanueva de Castellón, la primera comercializadora española. La central de compras es también una de las primeras empresas exportadoras del sector hortofrutícola español. La compañía, que cumple treinta años, comercializó en 2016, a través de Socomo, un total de 464.343 toneladas de frutas y verduras, valoradas en 634 millones de euros. De estas cantidades, 239.573 toneladas se comercializaron en España y 224.770 toneladas se dedicaron a la exportación.

Socomo nació en 1987 con un equipo de tres personas y el objetivo de exportar cítricos españoles a Francia. En estos 30 años, la filial de Carrefour se ha transformado en una empresa que emplea a más de 100 colaboradores directos y que ha comercializado 8.700 millones de kilos de fruta y verdura, de los que 3.600 millones se han vendido en mercados internacionales. La facturación de Socomo a lo largo de este periodo supera los 9.220 millones euros.

Proveedores

Carrefour, que cuenta entre sus líneas estratégicas con el apoyo a los productos y productores regionales y locales, ha conseguido a través de Socomo impulsar la biodiversidad productiva local, para fomentar el desarrollo sostenible en las localidades en las que desarrolla su actividad. La filial de Carrefour compra en las principales zonas de producción española y trabaja con más de 580 proveedores, de los cuales más del 80% son proveedores españoles mayoritariamente pymes; y con más de 130 pequeños agricultores que trabajan directamente con los centros Carrefour más cercanos a sus localidades. Entre las compras realizadas durante estos años destacan los más de 3.200 millones de kilos de productos valencianos como la naranja o la clementina.

Durante estos 30 años Socomo se ha convertido también en lanzadera exportadora para los productores nacionales, ya que además de proporcionar productos hortofrutícolas a los establecimientos de Carrefour en España, surte de frutas y verduras a 40 países. Entre sus planes de crecimiento contempla suministrar a otros países como Jordania, Egipto, Guinea o Irak.