La empresa que gestiona la sanidad en la Ribera aprovechó ayer el comunicado lanzado por la Junta de Personal para instar a la Conselleria de Sanitat a desvelar si las 300 nuevas incorporaciones que aununcia, reservadas en principio a funcionarios, sustituirán a 300 contratados temporales actuales de la empresa concesionaria.

La Junta de Personal desveló el martes que un estudio del Consell sobre las necesidades asistenciales de la comarca estima que harán falta 300 trabajadores más en la Ribera. Ante ese anuncio, la empresa adjudicataria, Ribera Salud subraya que queda en el aire «si esos 300 profesionales sustituyen a los 300 temporales que perderán su trabajo -como anunció la administración-, o serán un total de 600 nuevos profesionales los que se contratan. En ese caso, tendrá que explicar cómo se va a costear esas incorporaciones con una Comunitat Valenciana infrafinanciada y al mismo tiempo manteniendo los niveles de eficiencia y los indicadores de calidad», precisó ayer el gerente del hospital, Javier Palau.

El Consell calcula que serán unas 300 personas más y que todas las plazas que se creen serán estatutarias (reservadas a funcionarios). «Van a consolidar derechos laborales, no privilegios», exclamaron los sindicalistas tras detallarle al Consell sus planes en esta materia.

Palau, en cambio, apela a la auditoría de la Sindicatura de Comptes sobre el Hospital de Manises (un estudio encargado por la propia Conselleria de Sanitat) para subrayar que el Departamento de Salud de la Ribera tiene 708 facultativos y médicos, es decir, 74 facultativos más que la medida de los 24 departamentos de salud valencianos. Además, según enfatiza Palau «el 92,81% de esos trabajadores es indefinido, esto es, un 30,31% más que en el resto de organizaciones sanitarias gestionadas de forma directa por la Generalitat Valenciana».

El directivo de Ribera Salud entiende que «conforme evidencian el informe del Síndic y los mejores indicadores de calidad y eficiencia que registra La Ribera, no siempre más cantidad significa mejor calidad. Nuestro modelo de gestión permite adaptar la plantilla a las necesidades asistenciales; y los índices de absentismo en las concesiones, muy inferiores al sistema público tradicional, permiten contar con una mayor presencia de profesionales en el día a día».

Ribera Salud sacó pecho ayer por las especialidades que puede ofrecer debido al número de profesionales con los que cuenta en plantilla, caso de cirugía cardiaca, neurocirugía, cirugía torácica, cirugía plástica, cirugía maxilofacial o hemodinámica.