?

Una innovadora investigación sobre la escoliosis idopática, una malformación vertebral bastante frecuente que afecta sobre todo a los adolescentes y que produce una curvatura anómala con rotación de la columna, que ha dirigido el cirujano ortopédico del hospital Arnau de Vilanova, Julio Doménech Fernández, ha recibido el premio europeo más importante sobre columna vertebral, el Best paper Award 2009, que entrega la Spìne Society of Europa (Sociedad de Columna de Europa).

El premiado también es profesor de Anatomía y Patología Quirúrgica en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

En el equipo de investigación que es multidisciplinar e internacional han participado José María Tormos, neurofisiólogo del Institut Guttmann de Barcelona; Álvaro Pascual-Leone, de la Universidad de Harvard y Carlos Barrios, cirujano ortopédico de la Universitat de Valencia.

Los casos más severos de escoliosis idiopática producen una deformidad de la columna que se traduce habitualmente en una joroba o una giba. La escoliosis idiopática del adolescente se inicia a partir de los 11 años y progresa hasta el fin del crecimiento hasta los 17 y 18 años.

En el trabajo galardonado el profesor Doménech sugiere que la escoliosis tiene su origen en una alteración del sistema nervioso central. Su aportación abre nuevas vías de tratamiento, ya que el 80% de las escoliosis son de origen desconocido.

Semejanza con la distonía

"Nosotros hemos demostrado que en los niños con escoliosis idiopática existen unos circuitos intracorticales anómalos semejantes a lo que sucede en la distonía", expresó Doménech, que añadió que se trata de contracciones involuntarias y mantenidas de los músculos de una o más partes del cuerpo que "a menudo se manifiestan en torsiones o posturas anómalas de esa parte del cuerpo". El profesor Doménech ha destacado que aunque de momento es una hipótesis, hay muchas evidencias de que el proceso sea el descrito.

Un 3% de la población sufre escoliosis de más de diez grados.