Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ramon Gener: "Hay que ir a la ópera libre de miedos y clichés"

«Sin Beethoven la música actual no sería lo que es», asegura el divulgador musical

Ramon Gener: "Hay que ir a la ópera libre de miedos y clichés"

Tengo que empezar esta entrevista con una pregunta obvia: ¿Qué le diría a Beethoven si pudiera escucharle?

(Risas). Como digo en el libro, le diría que es mi héroe. Ojalá hubiera podido decirle que siempre que hablo de música lo hago pensando en él. Todo el mundo necesita un héroe en la vida. Hay quien escoge a Superman o Batman y yo, en su día, decidí escoger a Beethoven como mi guía y mi faro.

¿Por qué él?

Fue la primera persona que tomó conciencia de ser artista, es el primero que toma conciencia de que él es el genio creador y se echa esa responsabilidad a la espalda.

Woody Allen decía en «Misterioso asesinato en Manhattan» que cuando escuchaba a Wagner le daban ganas de invadir Polonia. ¿Qué siente usted cuando oye a Beethoven?

Escucho los ideales que el tenía, que eran los de la Revolución francesa „libertad, igualdad y fraternidad„ y de los que ahora se ha vuelto a hablar tanto tras los atentados de París.

Hoy es un reconocido divulgador, pero sus inicios en la música no fueron fáciles.

Me costó mucho llegar y quizás esto sirva de consuelo para padres desesperados que quieren que sus hijos estudien música. Soy de la opinión de que cada uno llega a la música cuando tiene que llegar. El tren de la música „sea cual sea„ llega para todo el mundo. A mí me llevaron al conservatorio cuando tenía seis años y me tuve que largar porque no lo soportaba.

¿Qué recomendación haría a alguien que quiera introducirse en la ópera?

Que vaya sin miedo, sin prejuicios, sin clichés. Hay quien cree que verá a una señora de 200 kilos, chillando, en un idioma que no entiende... Todos estos clichés, hacen mucho daño, hay que liberarse de ellos. Invitaría a todo el mundo a que fuera de la forma más naif e inocente posible, a dejarse sorprender y con la mente abierta.

«A priori», divulgar ópera parece difícil.

Es mi vida. Como decía Machado, en cuestiones de arte solo se tiene lo que se da y solo se pierde lo que uno se queda. La alegría de la vida está en compartir lo poco que puedas saber. Si no compartes no sirve de nada saberlo.

¿Cuál cree que es la clave de «This is opera»?

No lo sé, pero tanto el programa como el libro no son de ópera, puede que ni de música. Son de vida. A mí lo que me fascina de la ópera, más allá de la música, es la historia. La ópera es un teatro y te confronta con tu vida, tu realidad. La típica pregunta es si la ópera va a morir y la respuesta es que los clásicos son atemporales.

Entonces, ¿la ópera es más historia de vida que música?

La ópera es vida y la vida no existiría sin música.

En su libro asegura que ópera y fútbol se viven igual. ¿Cómo se come eso?

¿De qué sirve ir a la ópera si vas todo puesto, con una actitud impostada, postiza? Yo voy a la ópera como voy al fútbol. Intento vivir las cosas con pasión. La actitud para ir a la ópera debe ser interior.

¿Cuáles son sus referentes musicales?

Tantísimos. En el libro hablo de Bach, Mozart, Verdi, Puccini, Liszt. Actuales me gusta Springsteen, Freddie Mercury, Amy Winehouse,... La música no es buena o mala según su época. También hay óperas horribles.

¿Qué le debe la música actual a Beethoven?

Sin él la música actual no sería lo que es. El primer movimiento de la Quinta Sinfonía son cuatro notas. Cuando alguien hace eso y te dice que eso es el destino llamando a tu puerta, la música cambia para siempre. La Novena „el Himno a la alegría„ es toda la música del mundo porque está escrita para que sientas que todos los hombres son hermanos.

Sitúeme a Valencia en el mapa operístico.

Siempre que vengo se critica el coste del Palau de les Arts, pero dentro de 50 años nadie se acordará de eso. Él edificio seguirá ahí y eso es excepcional.

¿A qué estreno le hubiera gustado asistir?

Muchos, pero por ejemplo a uno de los más divertidos de la historia, El barbero de Sevilla, en Roma en 1816. Fue uno de los momentos más hilarantes de la historia de la música. Ocurrieron verdaderas calamidades, fue un linchamiento.

¿Qué proyectos tiene en mente?

Hemos hecho 30 programas de This is opera y no habrá más, pero tengo un nuevo proyecto de televisión en el que voy a hablar de algo más que música. También estoy escribiendo un segundo libro lleno de música pero que tratará sobre la muerte.

Compartir el artículo

stats