12 de noviembre de 2015
12.11.2015
Delito contra la salud pública

Suspenden el juicio contra un "narco" al detener a otro acusado de introducir 219 kilos de "coca"

La Fiscalía solicita 8 años de cárcel y una multa de 19 millones de euros para el único detenido por los hechos

12.11.2015 | 16:55

El juicio contra Jair A. P., un hombre acusado de introducir en España un contenedor con 219 kilos de cocaína a través del Puerto de Bilbao, se ha suspendido esta mañana en la sección primera de la Audiencia de Valencia, al conocer la sala que uno de los delincuentes en busca y captura por estos hechos ha sido detenido. La sección primera ha resuelto retrasar la vista para proceder al enjuiciamiento conjunto de todos los acusados en un juicio aún sin fecha.

La Fiscalía solicita una pena de ocho años y medio de cárcel para el único acusado hasta ahora, Jair A. P., por introducir en 2014 en España un cargamento de 219 kilos de cocaína procedente de Cartagena (Colombia).

El Ministerio Público reclama para el acusado, al que atribuye un delito contra la salud pública, una multa de 19 millones de euros. Según el relato de los hechos de la fiscal, Jair A. P., natural de Colombia pero con nacionalidad española, al menos desde noviembre de 2013 venía dedicándose a la introducción ilegal en España y posterior distribución en el país de sustancias estupefacientes.

El hombre contactó con otras personas que no han sido localizadas para recibir, el 4 de febrero de 2014 en el puerto de Bilbao, un contenedor procedente de una empresa con sede en Cartagena (Colombia) y cuya mercantil destinataria era una empresa con sede en Huarte Araquil (Navarra).

El contenedor transportaba placas, películas y láminas de plástico y, ocultos entre este material, siete sacos que en conjunto contenían 219,8 kilos de cocaína con una pureza del 67,8 %, que habrían alcanzado en el mercado negro un valor de hasta 12,47 millones de euros, según la estimación policial.

La droga fue incautada tras la inspección del contenedor por parte de las autoridades aduaneras y el Cuerpo Nacional de Policía, que se percataron de que las telas que forraban las paredes del contenedor y sellaban el acceso a su interior habían sido manipuladas.

El acusado fue avisado de que las autoridades habían interceptado el cargamento y se dio a la fuga, pero fue detenido posteriormente en San Antonio de Benagéber (el Camp del Túria).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine