Efe, Panamá

Los españoles fueron encontrados sanos y salvos por la Policía de Frontera sobre las tres de la madrugada (08.00 GMT) en Darién, una zona selvática fronteriza con Colombia, indicaron fuentes policiales.

Desde allí un helicóptero militar los trasladó hasta la sede de la Policía Nacional en Ancón, en las afueras de la capital panameña, donde fueron recibidos por el ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán, y el jefe de la Policía Nacional, Rolando Mirones.

Inmediatamente fueron llevados a una dependencia oficial para hacerles un reconocimiento médico mas completo que el que se les practicó después de ser localizados, y se esperaba que posteriormente, si no hubiera inconvenientes por parte de los médicos, pudieran hablar con las autoridades de su secuestro y liberación.

Las autoridades panameñas no han informado aún cómo se produjo la liberación de los Colastra, quiénes fueron sus secuestradores, dónde permanecieron cautivos ni si la familia pagó algún rescate. La Policía indicó que los dos españoles estaban «más delgados, aunque en aparente buen estado de salud» cuando una patrulla de la Policía de Frontera los localizó. Los españoles fueron secuestrados por desconocidos armados el 20 de enero pasado en la ensenada de El Guayabo, en la selva del Darién.

Los secuestradores se los llevaron en una lancha, según versiones de la prensa local basadas en testimonios de pobladores de la zona.

El pasado miércoles, Jaime Jácome, director de la Policía Técnica Judicial (PTJ), dijo que los familiares de los dos españoles habían tenido contactos con los captores. «Han sido comunicaciones que han dejado entrever ciertas cifras» como monto de un rescate, indicó.

El mismo día el diario local Panamá América aseguró que los secuestradores de los Colastra pedían 100.000 dólares de rescate.

El periódico, basado en un documento de inteligencia, aseguró que los españoles permanecían cautivos en Colombia y que los secuestradores dieron en febrero una prueba de que estaban con vida.

Hasta marzo, agregó el rotativo, los secuestradores mantuvieron comunicación telefónica con familiares de los Colastra.

José Vicente Colastra, médico naturista interesado en la cultura aborigen, se estableció en 1999 en Panamá, donde fundó la organización no gubernamental Tierra Viva, mientras que su hijo Sergio ha realizado documentales sobre los indios panameños.