Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Ante el Mónaco no hay que echarse atrás

Sólo la falta de eficacia privó en Vallecas de dos puntos para los que hubo opciones de sobra Fichar un central se hace muy necesario

Ante el Mónaco no hay que echarse atrás

­A caballo entre el estreno en la Liga y los partidos de Champions, el Valencia CF empieza a recuperar las sensaciones de «doblar» partidos, a cada cual más trascendente. Estas son las reflexiones de Javier Subirats tras el partido de Vallecas.

¿Qué valoración hace del empate del sábado?

A primeros de temporada, en lo primero que hay que pensar siempre es en buscar los tres puntos. Y no se puede decir que el Valencia no hiciera ocasiones y, por consiguiente, méritos, para conseguirlo. Al final, la sensación es que se quedaron dos puntos por el camino. La culpa fue la falta de eficacia y acierto en el remate a gol. Hay que recordar ahora las claras ocasiones de la primera mitad y la del último minuto del partido. No fue un problema de actitud o intensidad. El equipo hizo las cosas que debía hacer para llevarse la victoria en condiciones normales. Jugamos, pues, con esa contradicción de saber que no se hizo un mal partido pero que se echan de menos dos puntos.

¿Qué le pareció que se hicieran siete cambios respecto al partido de Champions al de Liga?

Era lógico. El Valencia tiene mañana, martes, un partido fundamental, que supone la culminación de cuanto pasó la pasada temporada. Si a eso le añadimos las bajas forzosas por sanción, el resultado es que nos encontramos con un equipo muy cambiado respecto al de Mestalla del pasado miércoles. Bien, pueden parecer muchos, demasiados cambios, pero hay que acostumbrarse. Estas rotaciones numerosas n0 se acaban de inventar ahora y los equipos que tienen que disputar partidos importantes en la Liga de Campeones hacen esto y con mucha frecuencia. Pero pensemos que el desarrollo del partido no notó esa decisión técnica. No se perdieron dos puntos por la alineación.

¿Cómo valora el trabajo de los debutantes Santi Mina, Danilo y Bakkali?

Santi Mina estuvo bien en líneas generales. Claro, si hubiese «enchufado» alguna de las dos claras que tuvo seguro que estaríamos hablando de él mucho más y mucho mejor. Pero tuvo buena actitud, rapidez en el desmarque, visión... buen debut.

Danilo se mostró como un centrocampista de contención, que en la primera mitad robó bastantes balones que propiciaron contras peligrosas. En la segunda mitad se le vio más cansado y, por consiguiente, apagado. Se mostró como un jugador más de recuperación que organizador. Se pueden esperar buenas cosas de él. Vamos a seguir viéndolo.

Y Bakkali mostró su carácter eléctrico, hábil en el uno contra uno, incisivo. Tuvo la visión de asistir a Negredo en la jugada del «casi gol» del minuto 91. No me pareció un mal debut.

En definitiva, los tres saldaron correctamente su presentación el partido oficial.

Vista su actuación, ¿se puede decir que Negredo está de vuelta?

Si llega a haber marcado, Negredo habría completado una actuación muy interesante. Jugó bien con el balón de espaldas e incluso debió ser más egoísta en alguna de las jugadas de gran peligro para el Valencia. De su gran ocasión no se puede decir nada malo porque disparó rápido y con potencia, pero el mérito fue la agilidad de Toño. Le faltó el gol, algo que es muy importante para un delantero, pero estuvo cerca.

En partidos como el del sábado es vital ganar aunque no seas mejor, por la dificultad que tiene esta Liga. El Atlético, por ejemplo, sí que lo hizo ante la UD Las Palmas.

Pero hay que pensar que el Atlético jugaba en casa y, de no haberlo hecho, el daño habría sido mucho mayor. El Valencia jugó fuera y lograr un punto siempre es mucho más sumar que empatar en casa. Jugar en el campo del Rayo Vallecano obligaba a pensar en la victoria si el equipo tiene ambiciones, pero aún es pronto para considerarlo un buen o mal resultado. Pudo ser mucho mejor y pudo ser mucho peor.

Mustafi y Vezo volvieron a ser la pareja de centrales. ¿Qué perfil de jugador para esa pareja cree que sería el idóneo incorporar?

Primero que nada diré que sí que hace falta. Es necesario completar la plantilla con un jugador importante en el centro de la defensa. Si mañana, y ojalá no pase, Mustafi se lesiona, la plantilla se queda muy coja de centrales. Consecuencia: sí que hay que reforzar esa zona.

¿Cómo debe ser ese nuevo central? Fundamentalmente, como el que se ha marchado. Que tenga una buena salida de balón, que tenga buena colocación, buen juego aéreo... y que se complemente igual de bien con el alemán, que es muy rápido al corte y que consiguió hacer una excelente pareja con Otamendi. Hay que darse prisa y acertar.

¿Qué aspectos hay que mejorar de cara al partido de mañana ante el Mónaco?

Sobre todo, no replegarse y dar la sensación de que, en cualquier momento, se puede hacer daño en ataque. Tanto presionando muy arriba como saliendo con peligro a la contra. Noventa minutos ante un rival cualificado son muchos minutos como para tratar de defender un resultado que no sirve con un 2-0. Hay que intentar no perder balones en zona peligrosa del centro del campo y, por contra, no dejar pensar a la zona de creación monegasca. Más atrás, hay que estar bien situado en defensa y, sobre todo, como digo, no dejar en ningún momento de pensar hacia adelante. Nos jugamos mucho en ese partido.

Compartir el artículo

stats