Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

Marcelino supera a Rafa Benítez

El Valencia CF, segundo con 24 puntos a favor y 27 goles marcados, perfecciona el modelo con el que se ganó la última Liga

Marcelino supera a Rafa Benítez

El Valencia presenta el mejor arranque liguero de toda su historia. Tras la victoria del pasado sábado ante el Alavés (1-2), el equipo de Marcelino es segundo en el campeonato y disfruta de su condición de invicto, cuando ya se llevan disputadas diez jornadas de Liga. Con 24 puntos en el casillero, gracias a siete victorias y tres empates, el entrenador asturiano ha logrado superar los registros de Rafa Benítez en las temporadas en las que el Valencia CF conquistó el título.

Si echamos la vista atrás y analizamos las diez últimas temporadas, nunca el Valencia había disfrutado de tan buena salud en lo deportivo. Con Marcelino en el banquillo, el equipo sigue la estela del Barça, sólido líder gracias a un inicio de curso estratosférico, algo que solo se logró con Nuno Espírito Santo en la temporada 2014-2015 cuando el Real Madrid mandaba en el torneo. Sin embargo, ningún entrenador ha logrado sumar los 24 puntos del presente curso.

No hay sentencia más contundente que un dato objetivo. Y las cifras hablan del buen hacer de Marcelino. Al (+16) de diferencia entre goles marcados y encajados que presenta el técnico asturiano, gracias a los 27 tantos anotados y a los 11 en contra, solo se acerca Nuno (+14) merced a 23 a favor y nueve en contra. Unai Emery logró en la campaña 2008-2009 los mismos puntos que el técnico portugués (23), pero con el equipo tercero en la tabla y no en segunda posición.

Hay un paralelismo entre el Valencia de Marcelino y el de Rafa Benítez. Pero el asturiano ha readaptado y perfeccionado el modelo con el que se lograron los dos últimos campeonatos de Liga. Con 27 goles a favor, el equipo de Marcelino lleva marcados seis goles más que el de Benítez. Sin embargo, en lo defensivo, los números del madrileño son mejores puesto que en la temporada 2003-2004 solo se llevaban encajados cinco tantos por los once en contra de la actual. Las acciones a balón parado, cuatro goles en contra, son uno de los aspectos a mejorar por el asturiano.

Nunca en sus equipos Marcelino había presentado similares registros ofensivos. Su estilo destacaba por ser más bien defensivo. Ni en el Sevilla ni en el Villarreal se vio a un once tan afilado como el que ha desarrollado en Mestalla. Pero en sus últimos años, el entrenador asturiano centró sus esfuerzos en la manera de mejorar las prestaciones goleadoras de un equipo de fútbol.

Para encontrar un Valencia que llevara marcados 27 goles en diez jornadas hay que entrar en el túnel del tiempo. Regresar a otro tipo de fútbol. El de los años 40 y 50. En esa década, la histórica Delantera Eléctrica (Epi, Amadeo, Asensi, Mundo y Gorostiza), superó en tres ocasiones los registros anotadores del actual equipo. Entonces se jugaba con cinco delanteros. Ahora, Marcelino solo una a dos, Rodrigo y Zaza, que llevan anotados 7 y 9 goles respectivamente, y que han marcado a la vez en cinco de los últimos seis partidos disputados.

Si se compara el Valencia de Marcelino con el de la pasada temporada, la diferencia en la estadística es abismal. En la décima jornada, el equipo de Cesare Prandelli estaba clasificado en decimocuarta posición con 10 puntos, y había marcado 13 goles menos que este año.

A quien no le va tan bien es al exentrenador del Valencia Pako Ayestarán.. El vasco fue el elegido para reflotar a la UD Las Palmas pero, lleva cuatro derrotas consecutivas, y no conoce la victoria en la competición liguera desde que se hiciera cargo del banquillo hace poco más de un mes.

Compartir el artículo

stats