Al menos dos de las seis estaciones de medición de la contaminación atmosférica de Valencia ofrecen datos incompletos en sus registros porque no presentan cifras correspondientes a todos los días del año ni reflejan guarismos de todos los agentes contaminantes. Así, lo ha denunciado la concejala socialista Carmina del Río, que advierte que al sumar la media de estas seis estaciones,"resultan cifras incompletas, año a año, que ocultan el auténtico nivel de agentes contaminantes que existen en el aire que respiran los ciudadanos".

Según los datos que constan en la Conselleria de Medio Ambiente, correspondientes a 2009, la estación sita en la calle Linares, en cuanto al nivel de dióxido de nitrógeno que respiran los valencianos, sólo arrojó datos válidos en un porcentaje del 56%, mientras que la de Molí del Sol, junto al parque de Cabecera, presentó un porcentaje de validez del 38%. En 2010, el medidor de la Avenida de Francia, según comprobó Levabnte-EMV, en la web de la administración autonómica, no existen registros del nivel de dióxido de nitrógeno para al menos 47 días desde el 1 de enero al 30 de noviembre. En la de la calle Linares, no se contabilizaron cifras del mismo agente contaminante durante 63 días, en el mismo período. La regidora del PSPV señala que cuando ha preguntado en la comisión de medio ambiente por qué no hay cifras algunos días y algunas horas, "se le ha respondido que los medidores a veces se estropean porque se componen de materiales muy sensibles". La munícipe advierte que no se puede afirmar que Valencia cumple la Directiva Europea que obliga a no superar los 40 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico, a partir de comparativas incompletas. "Rita Barberá no puede decir que en Valencia no hay contaminación con unas cifras sesgadas", señala la concejala. De hecho, recuerda que ya en 2009, elevó el caso al Comisario Europeo que le reconoció que el aire que respiraban los valencianos no tenía suficiente calidad y que el consistorio debería confeccionar un plan de mejora del mismo.

"La ciudad cumple lo previsto por la OMS"

Un portavoz del equipo de gobierno municipal del PP señaló ayer que Valencia está "en los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud" en materia de contaminación atmósferica. La misma fuente declaró sobre la política de mover las estaciones de medición de unos lugares más contaminados a otros con menos tráfico y más jardines, que en Valencia, "existen estaciones en zonas verdes y en zonas muy urbanas", por tanto, el sistema de medición es "bastante fiable". Por ende, subrayó que Valencia es la unica gran ciudad de España queposee una concejalía para el cambio climático. Por último, subrayó que se han adoptado medidas en favor del medio ambiente como apostar por bicicletas de alquiler y autobuses ecológicos que reducen la contaminación.