Naciones Unidas ha querido reconocer el papel vital de las cooperativas en la economía mundial proclamando 2012 Año Internacional del Cooperativismo. En la resolución aprobada el 18 de diciembre de 2011 en la asamblea general de la ONU se destaca que la organizaciones cooperativas son "un factor importante en la realización del desarrollo económico y social".

En la actualidad, se calcula que unos 800 millones de personas de más de 100 países se integran, de una forma u otra, en este sistema económico y se estima que proporciona más de 100 millones de empleos. La importancia del movimiento se aprecia en su volumen de negocio. Así, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) señala en un informe que las 300 cooperativas más importantes del mundo son las responsables de gestionar 1,1 billones de dólares, lo que representa el tamaño de la décima economía más grande del mundo.

La presidenta de la ACI, Pauline Green, no en vano afirma "no hay otro sector de la economía que pueda compararse con estas cifras" y sostiene que "el modelo cooperativo es la mejor opción y ofrece la base para una forma más sostenible de hacer negocios en comparación con los modelos tradicionales del capitalismo"

"Esperanza real"

Para Ian Macdonald, director general de la ACI "es muy oportuno recordar al mundo que existe más de una forma de hacer negocios y que en una economía globalizada todos tenemos que trabajar juntos, ya sea en la lucha contra la crisis económica, la amenaza del cambio climático o la seguridad alimentaria. La empresa cooperativa ofrece una esperanza real de soluciones a estos problemas, y no tengo ninguna duda de que el aumento de perfil ofrecido por un Año Internacional, permitirá alcanzar importantes objetivos".

En un comunicado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aplaudió la proclamación del 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas, en el que señaló que estas entidades tienen un papel fundamental en la promoción del desarrollo socioeconómico de cientos de millones de personas en todo el mundo, especialmente en tiempos de crisis.

En España, en 2009 existían 13.701 cooperativas que daban empleo a 224.183 personas. En la Comunitat Valenciana, hay 2.818 organizaciones con 78.803 trabajadores y 2.160.882 socios, con un volumen de negocio de unos 18.000 millones de euros.

En el ámbito estatal, el cooperativismo valenciano ocupa el tercer puesto en importancia, y es el más plural de España, ya que alcanza al mayor número de sectores y está presente en todas las actividades económicas. Valencia es, asimismo, la provincia que lidera el ranking estatal de número de trabajadores en cooperativas.