La Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre) que gestiona las basuras de Valencia y su área metropolitana obligará a la empresa contratista que explota la planta de tratamiento de Quart de Poblet a que saque a concurso la venta de los subproductos (aluminio, cartón, plástico, vidrio...) para aumentar los beneficios y mejorar la transparencia de esta fuente de ingresos.

La idea, según anunció la presidenta de la entidad, María Ángel Ramón-Llin, es restar esos nuevos beneficios a la tasa que pagan los vecinos, que aumentó un 152 % de media el pasado mes de diciembre y que está recurrida ante la Justicia por una decena de ayuntamientos gobernados por el PSPV.

Según explicó Ramón-Llin, "la gestión de los subproductos es muy importante porque los ingresos por la venta de los mismos minoran los costes de explotación y consiguientemente el canon de explotación que se paga al contratista, con lo cual puede incidir directamente en la reducción de la cuantía de la tasa Tamer, que se incluye en el recibo del agua". La presidenta de la Emtre no se atrevió a cuantificar los beneficios en términos absolutos de esta medida, pero aseguró que estaba avalada por un extenso informe técnico. "Esperamos que antes del verano se pueda sacar a concurso la venta de subproductos", explicó la también concejal del Ayuntamiento de Valencia, quien apuntó que cada variedad de estos residuos se adjudicará en una subasta, "con lo que todo no irá a parar a la misma empresa". "El criterio será el económico", aseveró.

Para Ramón-Llin, "este acuerdo aprobado en la Comisión de Gobierno de la entidad es muy necesario para conseguir una gestión absolutamente transparente de esos subproductos, ya que el control real y exhaustivo redundará en beneficio de todos los ciudadanos". Y es que hasta la fecha nunca la empresa explotadora había vendido estos residuos por concurso público.

Este acuerdo obliga a la UTE Los Hornillos, que gestiona la planta de tratamiento de la planta de Quart de Poblet, a que convoque un concurso por el que se adjudique la venta a quien mayor precio ofrezca para cada uno de los subproductos. Además los pliegos de dicho concurso deberán ser supervisados por la Emtre "con el fin de comprobar que los mismos cumplen todos los principios básicos de la contratación pública (publicidad, concurrencia, igualdad y transparencia), y que además se adjudicarán exclusivamente a aquellos licitadores que ofrezcan el mejor precio". "Es evidente -prosiguió Ramón-Llin- que si ajustamos los precios a pagar por los subproductos a los reales de mercado en cada momento, podemos obtener notables beneficios siempre que las cantidades de subproductos no disminuyan".

En una planta de recuperación de una ciudad media (400.000 habitantes) se tratan alrededor de 200.000 toneladas de residuos, la planta de Quart superó las 420.000 toneladas en 2010. De ese volumen de residuos se pueden conseguir más de 30.000 toneladas anuales de abono orgánico. En cuanto a elementos metálicos recuperables se obtienen 5.000 toneladas. En cuanto a plásticos, la cifra es de más de 2.000 toneladas y el vidrio supera las 5.000 toneladas, lo que supone una cantidad superior a las 42.000 toneladas para la venta.

Esta es la primera medida que plantea la Emtre para intentar rebajar la subida del 152 % en la tasa de tratamiento de basuras que ha soliviantado a vecinos, asociaciones de consumidores y partidos de la oposición. En la asamblea extraordinaria que celebra hoy la entidad, los presentes aprobarán el inicio de medidas para reducir la tasa metropolitana. "Nos gustaría que se hiciera por consenso y con las aportaciones de la oposición", apuntó la presidenta.

Los socialistas piden la retirada

Ante la asamblea de hoy, el portavoz del Grupo Socialista en la Emtre, Salvador Soler, manifestó que la presidenta "tiene que retirar la subida de la tasa de basuras y no improvisar buscando un titular". "No hacía falta anunciar que se crea una nueva comisión cuando la Emtre ya tiene una comisión de Hacienda donde se podría debatir este asunto, pero con este anuncio ha quedado claro que Ramón-Llin solo busca un efecto mediático", apuntó el socialista. "Para nosotros, en realidad, la nueva presidenta ha reconocido la nefasta gestión que hizo su antecesor en el cargo, el concejal Ramón Isidro Sanchis", argumentó.