El portavoz de EU en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha anunciado que entre las distintas alegaciones que va a presentar su grupo municipal al presupuesto del año 2013 destaca una en la que solicitará que la recaudación económica de las sanciones por infracciones sobre circulación y aparcamiento de bicicletas vaya destinada a financiar propuestas relacionadas con la movilidad con este medio de transporte.

El edil, en un comunicado, ha destacado que desde EU están en contra de que se sancione a los ciclistas por transitar por las aceras, ya que "mientras que no exista una conexión del carril bici completa en toda la ciudad de Valencia, ésta es en algunos tramos la forma más segura de circular".

En su alegación, el concejal indica que en el marco del debate alrededor del tráfico ciclista en Valencia, el Ayuntamiento ha procedido a la aplicación de la normativa municipal que sanciona las infracciones que los usuarios de la bicicleta puedan cometer, teniendo como resultado 1.560 sanciones en 2011 y 480 sanciones en 2012, con una recaudación total de 48.698,46 euros en 2011 y de 8.912,32 euros en lo que llevamos de año.

Para Sanchis, "una buena forma de invertir el dinero procedente de la recaudación de dichas multas es destinarlo a realizar obras que vayan destinadas a mejorar o completar al carril bici en nuestra ciudad".

Asimismo, el edil ha indicado que cuando el ciclista tiene que seguir por la calzada "se encuentra indefenso junto a unos vehículos que no están acostumbrados a conducir respetando a los ciclistas, algo que en Europa, en cambio, no sucede porque las bicicletas tienen su propio espacio delimitado a las calzadas y no encima de la acera junto a los peatones", ha manifestado.

En su opinión, "es necesario que la recaudación económica de las sanciones por infracciones sobre circulación y aparcamiento de bicicletas sea destinada a financiar el mantenimiento y mejora de las infraestructuras ciclistas en Valencia", ha concluido.