ULTIMA HORA
Juana Rivas se entrega a la justicia en Granada tras casi un mes desaparecida

La depuradora de Pinedo dará agua a la Albufera tras un parón para bajar costes

El concejal Vicente Aleixandre asegura que en estos momentos los aportes son pequeños y que en los próximos días aumentarán La planta, gestionada por la Generalitat tras el escándalo de Emarsa, había reducido el nivel de depuración

29.11.2013 | 00:00

k
La depuradora de Pinedo también hará un aporte extra de caudales para mejorar el nivel de agua de la Albufera. Lo anunció ayer el concejal de Devesa-Albufera Vicente Aleixandre, quien especificó que en este momento la aportación es muy baja y que en los próximos días se incrementará en una cuantía aún no especificada. Y es que la planta de Pinedo, a raíz de la disolución de Emarsa y la asunción de la gestión por parte de la Generalitat, ha reducido al mínimo la depuración terciaria, que elimina los nutrientes como el fósforo y el nitrógeno, para reducir costes.
Según los datos del Ayuntamiento de Valencia, el lago se encuentra en estos momentos entre 33 y 38 centímetros por debajo de lo habitual en estas fechas. Por este motivo, el pasado viernes, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia decidió solicitar a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) una investigación de la situación y una solución urgente que pasaría por un aporte extra de caudales desde sus embalses.
A falta de que la CHJ adopte alguna decisión en este sentido (se calcula que los aportes del Júcar representan el 80% de las aguas de la Albufera) otras entidades, implicadas y no implicadas en la regeneración hídrica del lago, se han mostrado dispuesta a dar su agua.
Una de ellas ha sido la depuradora de Pinedo, que es un suministrador importante y habitual de la Albufera. Tras la disolución de la empresa pública Emarsa por problemas de corrupción y la asunción de la gestión por parte de la Entidad Pública de Saneamiento de Residuos (Epsar), dependiente de la Conselleria de Agricultura y Agua, el tratamiento terciario se ha visto muy reducido y en la actualidad la aportación de caudales es "mínima".
A pleno rendimiento, la depuradora de Pinedo puede aportar a la Albufera unos 30 hectómetros cúbicos anuales de agua sin nutrientes -prácticamente el agua que cabe en el lago-. La legislación europea reconoce a la Albufera como "zona sensible" a los nitratos y obliga a realizar el tratamiento terciario antes del vertido. En caso contrario, tal como ha ocurrido en estos últimos meses, el agua depurada con tratamiento secundario debe ser lanzada al Mediterráneo a través del emisario submarino o reutilizada en la agricultura

Sólo lo necesario
La propia consellera de Agricultura, Maritina Hernández, admitió hace justo dos años que se estaban revisando los procesos de actuación para reducir costes y que las aportaciones a la Albufera se realizarían cuando fueran estrictamente necesarias.
Y parece que ha llegado el momento. Ayer, el concejal Vicente Aleixandre aseguró que la Depuradora de Pinedo saldría en auxilio de la Albufera. "Nos dicen que en estos momentos las aportaciones son muy pequeñas y que las aumentarán", dijo el concejal, quien se mostró convencido de que esta medida será importante para el lago.
Ya lo había sido, recordó, la solidaridad de la Comunidad de Regantes del Río Turia, que se ha comprometido con el Ayuntamiento de Valencia a enviar al lago el agua que les ha "sobrado" tras la inundación invernal. En este sentido, fuentes de la entidad, que se suministra en parte con agua depurada, precisaron que el ofrecimiento no puede significar una reducción de cuotas el año que viene, ya que aunque este año ha sobrado, el año que viene tendrán las mismas necesidades de siempre.
Con todos ellos Vicente Aleixandre se mostró agradecido. "La respuesta está siendo increíble. Todo el mundo, los pescadores, los agricultores, los de Silla, los de Catarroja, los del Palmar, todos nos están dando su apoyo", dijo.
Únicamente sigue teniendo en contra a los regantes tradicionales del Júcar, que se han mostrado en contra de un posible desembalse para mejorar los niveles de la Albufera.
En su opinión, el lago no está en peligro y el agua debe guardarse para el verano.


La descomposición de la paja del arroz persiste como una de las razones principales de la pérdida de calidad de las aguas del lago que se produce al llegar el otoño y que ha contribuido al deterioro actual de la zona húmeda.
Un sector mayoritario de los arroceros del parque reclaman la vuelta "a la tradición" de la quema de rastrojos e insisten en que es el método más adecuado para evitar la pérdida de la calidad del agua que se produce cada año.
La desaparición de las ayudas "agroambientales" que la Unión Europea y la conselleria de Agricultura otorgan cada año a los arroceros, a cambio de renunciar a la incineración de los rastrojos, podría revitalizar las quemas, muy molestas por el humo que generan en los entornos urbanos del parque, pero eficaces a la hora de evitar que los escasos volúmenes de agua que entran al lago se pudran.
José Pascual Fortea, que une a su condición de portavoz de los regantes tradiciones del Júcar la de presidente del sindicato arrocero de Sueca y propietario de extensas zonas de arrozal, es uno de los que sostiene la necesidad de volver a las quemas.
"Las aguas del lago no están tan mal como dicen y aunque es cierto que este año ha entrado menos agua del Júcar, la situación sería mucho mejor si no se hubiera dejado la paja en los campos", aseguró.
Cada mes de octubre, los arroceros recogen la cosecha , eliminan los rastrojos y tradicionalmente quemaban la paja antes de que llegará la "perellonà", una inundación artificial del entorno del lago provocada por intereses cinegéticos que se prolonga desde primeros de noviembre hasta mediados de febrero.
Si la paja no se retira previamente a la "perellonà", la materia orgánica se pudre con emisión de metano-un Gas de Efecto Invernadero (GEI) tres veces más potente que el CO2- y un aumento brutal de la demanda de oxígeno en el lago. El agua se vuelve oscura y muchos peces mueren por falta de oxígeno.

València

Las artes visuales entran en la escuela

El ayuntamiento busca a nueve artistas o grupos artísticos para acercar la creación contemporánea...

Sanidad inicia otra campaña de divulgación para la época crítica del mosquito tigre

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de València inició ayer una campaña de información y...

Se reanudan las visitas al parque natural con seis rutas diferentes

Se reanudan las visitas al parque natural con seis rutas diferentes

Los itinerarios recorren la historia, la naturaleza de la devesa y del lago e incluso el...

Las obras de la A-3 complicarán los accesos a València a partir de mañana

Las obras de la A-3 complicarán los accesos a València a partir de mañana

Xirivella edita un vídeo y un dossier para advertir a sus vecinos de los cortes, mientras la...

Entidades ecologistas registran 16 nuevas especies de insectos en l´Albufera

Entidades ecologistas registran 16 nuevas especies de insectos en l´Albufera

En el listado se incluyen arañas, moscas, abejas, saltamontes y mariposas nocturnas

José Benavent: "A València aún le queda recorrido turístico, pero estamos llegando al límite"

José Benavent: "A València aún le queda recorrido turístico, pero estamos llegando al límite"

«Queremos que vengan más turistas, pero turistas que gasten más y no saturen el espacio público»