14 de abril de 2015
14.04.2015
Festividad de Sant Vicent

Un fervor con siglos de historia

Los catorce altares vicentinos, las fallas y multitud de autoridades y vecinos rinden honores al patrón de los valencianos con una ofrenda floral y la procesión vespertina - El altar del Mar porta la reliquia del santo donada por el Colegio de los Niños Huérfanos

14.04.2015 | 00:45
Un fervor con siglos de historia

Ataviados con sus mejores galas, los vecinos, los integrantes de los 14 altares de Sant Vicent, los falleros y las distintas autoridades rindieron ayer homenaje al patrón de todos los valencianos: Sant Vicent Ferrer. El fervor que se vivió ayer llamó la atención incluso a aquellos que están más familiarizados con el mundo religiosos. «La ciudad está volcada con su patrón y el sentimiento que se vive hoy es muy cercano, se nota solo con estar en la calle», explicaba ayer Maria Leticia, una misionera de la Fraternidad de María, llegada de Brasil y que se encontraba viendo la ofrenda floral al santo en plena calle, acompañada de otras monjas integrantes de esta orden.

La jornada arrancó en la Catedral de Valencia, con una eucaristía oficiada por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. En la eucaristía participó la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, junto con concejales del consistorio y distintas autoridades civiles y militares, así como el rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Jose Alfredo Peris, y representantes de todas las asociaciones vicentinas.

Una vez finalizada la misa, tuvo lugar la procesión cívica con ofrenda de flores a San Vicente Ferrer. La comitiva realizó un recorrido desde la plaza del Ayuntamiento hasta la Casa Natalicia del santo, que fue ayer uno de los lugares más visitados. Poco a poco, los integrantes de los 14 altares valencianos, y de diversas fallas, fueron llenando de flores el tapiz floral y la Casa Natalicia del santo. Mientras, vecinos y turistas miraban el acto con curiosidad. Ni Manuel Almonacid ni su mujer, Maria Ángeles Navarro habían celebrado nunca Sant Vicent Ferrer en la capital del Túria. Y es que el matrimonio, natural de Requena, se encontraba ayer en la ciudad «casi por casualidad» y se mostraban sorprendidos en la ofrenda floral. «Estamos aquí porque un familiar venía desde Marruecos y hemos pasado aquí unos días. El acto es muy bonito y nos ha sorprendido porque nunca habíamos estado y no sabíamos que la ciudad se volcaba tanto con el patrón», aseguraron. A su lado, los familiares de diversos «vicentinos» se hacían paso entre la multitud para fotografiar a los más pequeños „vestidos de época y simulando escenas de Sant Vicent ya que son los integrantes de los «miracles» que se representaban por motivo de la fiesta„ y también a los más mayores, vestidos de gala. Ellas, con mantilla y vestidas de riguroso negro. Ellos, con traje. Todos dispuestos a rendirle honores al patrón. Al finalizar el acto, una «mascletà» puso el broche de oro a los actos de la mañana.

Ya por la tarde, a las 19 horas, se celebró la tradicional procesión general con las asociaciones vicentinas que partieron de la Catedral por la Puerta de los Hierros con la imagen del patrón. En la procesión, miembros del Altar del Mar llevaron la reliquia del santo donada al Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer.

La procesión continuó hacia la calle de la Paz hasta llegar a Capitanía General, antiguo convento dominico donde residió Sant Vicent Ferrer. Posteriormente, siguió hacia la Casa Natalicia del santo, realizó una parada en la iglesia de San Esteban y regresó, de nuevo, a la Catedral para dar poriconcluido el día vicentino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

València

Ribó carga contra Fomento por las obras en la V-30

El alcalde lamenta que el ministerio no consulte al ayuntamiento y cree que habrá molestias "que...

El Ayuntamiento de València ahorra 152.000 euros en luz gracias a un software

El programa optimiza el gasto de los edificios públicos y prevé un ahorro anual de 400.000 euros

La Marina de València pasa de registrar pérdidas millonarias a vislumbrar el superávit

La Marina de València pasa de registrar pérdidas millonarias a vislumbrar el superávit

A finales de septiembre se licitará el varadero, con un canon previsto de un millón de euros al año

Las cinco heladerías inolvidables de Valencia

Las cinco heladerías inolvidables de Valencia

Descubre los productos artesanales de estas heladerías valencianas para disfrutar este verano

El ayuntamiento solo recibe dos alegaciones al cambio de nombre de 51 calles franquistas

El ayuntamiento solo recibe dos alegaciones al cambio de nombre de 51 calles franquistas

La Concejalía de Cultura asegura que primará el mandato de la Ley de la Memoria Histórica y...

Un tren de los ochenta para el centenario

Un tren de los ochenta para el centenario

Amigos del Ferrocarril organiza un viaje Madrid-València con un convoy de la «Movida»