El Ayuntamiento de Valencia ultima los pasos para cambiar el nombre de las calles alusivas al franquismo. La concejala Gloria Tello se reunió ayer con los vecinos y los representantes de la Comisión de la Memoria Histórica „los comerciantes no asistieron„ para comunicarles que los dos nombres, el viejo y el nuevo, convivirán durante 18 meses para hacer un tránsito «amable y sencillo». No se precisó el número de calles, que por lo pronto es de unas 30, ni la fecha del cambio, pues ambas cuestiones dependen del informe final de la Universitat de València.

Tello explicó que «se está en contacto con otras ciudades que ya han iniciado este mismo proceso para intercambiar información y aprovechar su experiencia». La concejala transmitió a los vecinos la intención de mantener durante 18 meses las dos denominaciones de la calle para dar tiempo suficiente a vecinos y comerciantes a realizar los trámites y cambios necesarios, propuesta que fue muy bien acogida por parte por los presentes.

La Federación de Vecinos convocará a todas las asociaciones para que sean partícipes del proceso, trabajen la información con sus vecinos y puedan aportar ideas. Posteriormente invitarán a la concejala Gloria Tello y a los miembros de la Comisión de la Memoria para que puedan informar directamente a las asociaciones sobre todo el proceso y puedan intercambiar opiniones.

En la reunión se aportaron algunas ideas por parte de los asistentes, medidas que serán estudiadas por el Servicio de Recursos Culturales encargado de todo el proceso. Desde el Ayuntamiento se enviará a cada uno de los vecinos y comerciantes una carta con información de los cambios, que también se comunicarán a un gran número de organismos con el objetivo de agilizar los trámites.

«En respuesta a la Ley de Memoria histórica y a nuestro convencimiento democrático, es para mí de gran importancia hacer una política participativa en la que se cuenta con los vecinos; se trata de un tema que les afecta y para nosotros es indispensable contar con su opinión», dijo Tello.