Investigación médica

Aumenta la prevalencia de cáncer de pulmón en mujeres

Los investigadores recuerdan que el tabaquismo es el principal factor de riesgo para sufrir esta enfermedad

17.11.2013 | 10:04
Aumenta la prevalencia de cáncer de pulmón en mujeres

La investigación en cáncer de pulmón supone esperanza para los pacientes, mejorando la supervivencia y su calidad de vida. De ahí la importancia de cada uno de los avances, por pequeños que sean para luchar contra esta enfermedad. Éste ha sido el mensaje que han transmitido los expertos y pacientes que han participado en el desayuno "Innovación incremental en cáncer de pulmón", organizado por Lilly, con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón.

La Dra. Pilar Garrido, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y Jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha puesto de relieve que el cáncer de pulmón es un problema sanitario de gran magnitud, dado que es la primera causa de muerte por cáncer, con una tasa de 1,38 millones de muertes al año.

En este sentido, la Dra. Garrido ha apuntado el tabaquismo como principal factor de riesgo y ha puesto de relieve los alarmantes datos publicados que muestran que 1 de cada 4 españoles son fumadores, con un preocupante aumento en mujeres y adolescentes. "Estas cifras explican el aumento de un 2% anual de prevalencia del cáncer de pulmón en las mujeres. En algunos países como Estados Unidos e Inglaterra, el cáncer de pulmón ya es la primera causa de muerte por cáncer también en mujeres".

En cuanto a investigación, la presidenta de la SEOM ha destacado los importantes avances realizados en la última década que "han permitido identificar los tipos y subtipos de tumores en cáncer de pulmón, lo que da pie a ofrecer un tratamiento individualizado en función de las características propias de cada tumor, con lo que se han mejorado sustancialmente la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes. Aun así queda mucho camino por recorrer".

Por su parte, Diego Villalón, Director del Área Psicosocial del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), ha defendido el acceso a los tratamientos innovadores sin recortes pero ha pedido que la investigación también tenga en cuenta a los pacientes. "Necesitamos fármacos que también que conserven la calidad de vida del paciente" ha reclamado Diego Villalón.

Asimismo Villalón ha insistido en la importancia de dar información rigurosa y entendible a los pacientes y por ello ha explicado que "desde GEPAC estamos trabajando en diversos proyectos e iniciativas dirigidas a los pacientes de cáncer de pulmón y a sus familiares. Esta semana presentaremos 'Cáncer de Pulmón España, una nueva división integrada en GEPAC que nace con el objetivo de ofrecer información y servicios gratuitos de apoyo social, psicológico y de asesoramiento jurídico a los afectados por este tipo de cáncer".

Por su parte, Joan Martínez, presidente de la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP), ha afirmado que "los pacientes no vamos a permitir que se hagan recortes en cáncer de pulmón" porque, según ha dicho "la investigación es vida para los pacientes".

Martínez ha reclamado más investigación y compromiso por parte de las instituciones y ha denunciado que quizás la inversión no es la que le correspondería teniendo en cuenta la elevada incidencia porque existe estigma social. "Todavía hay gente que piensa que el paciente es directamente responsable de su enfermedad".

En este sentido, en el encuentro, moderado por el Dr. Alejo Cassinello, del departamento Médico de Oncología de Lilly, se señaló que Lilly invirtió más de cinco décadas en investigación en esta área hasta que pudo comercializar su primer medicamento contra el cáncer, en la década de 1950. Desde entonces, no ha dejado de investigar nuevas formas de combatir una de las enfermedades más preocupantes para la sociedad.



Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Spa en Valencia

Los mejores Spa en Valencia

Relájate al máximo en los mejores Spa de Valencia y saca el mayor partido a tu tiempo libre con los mejores planes

 

Salud y Bienestar

¿Sabes cómo es la leche que toma tu bebé del pecho?
¿Sabes cómo es la leche que toma tu bebé del pecho?

¿Sabes cómo es la leche que toma tu bebé del pecho?

La composición no es la misma al inicio de la toma que al final por varias razones

Crujirse los dedos, ¿hasta qué punto es malo hacerlo?

Crujirse los dedos, ¿hasta qué punto es malo hacerlo?

Descubre los efectos secundarios y porqué se produce esta costumbre inconsciente

Descubre cómo acelerar el metabolismo para perder peso

Descubre cómo acelerar el metabolismo para perder peso

Muchas personas tienen dificultades a la hora de perder peso, incluso teniendo unos hábitos de...

Consejos para prevenir la otitis del nadador

Consejos para prevenir la otitis del nadador

Las personas que padecen dermatitis o que generan tapones de cera suelen sufrir este dolor de oídos

Todo lo que debes saber sobre la caducidad de los alimentos

Todo lo que debes saber sobre la caducidad de los alimentos

Se fija hasta que un alimento se puede consumir de forma segura, siempre que se sigan las...

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Las relaciones sexuales en el agua tienen su erótica pero pueden provocar irritaciones y sequedad