Las drogodependencias producen problemas severos en el desarrollo de la persona pero pueden evitarse y detectarse a tiempo.Son uno de los peores aliados del ser humano, aunque en ciertos momentos de la vida sus consecuencias pueden ser fatídicas. El consumo de drogas en etapas tempranas, como la adolescencia, puede derivar en secuelas en la salud, sobre todo en el aspecto más psicológico. El Doctor José Cabrera, médico Psiquiatra experto en Toxicología, desgrana los detonantes y consecuencias de un hábito que afecta a miles de jóvenes.

¿Cómo se detecta que un adolescente está consumiendo?

Hay que estar atentos, hay que hablar con los adolescentes, sentarse con ellos y compartir sus cosas, acompañarles y darles un ejemplo de vida. Cuando un adolescente empieza a ponerse "raro", hay que pensar que pueden estar de por medio las drogas.

¿Cómo se puede prevenir el consumo en jóvenes?

Solo hay una opción válida para este profesional que se ha dedicado a esto durante varios años: el ejemplo de los adultos y la formación en valores desde pequeños. Cada vez somos más los que creemos que el simple ´no lo hagas´ no llega a la gente joven y mucho menos a los adolescentes, que de por si exigen la verdad y están en contra de las normas por naturaleza.

Los adolescentes harán lo que nos vean a los adultos, lo que la sociedad les enseñe y lo que su entorno presente, así pues hay que trabajar en la familia, la escuela, el barrio y en los medios de comunicación fundamentalmente.

¿Qué problemas de salud puede conllevar el consumo de drogas en la adolescencia?

Un adolescente es una persona aun inmadura en su desarrollo psico-biológico, es mucho más vulnerable a todo tipo de estímulos negativos y las drogas de abuso lo son en elevada intensidad. Los efectos generales pueden ser físicos o psíquicos.

Entre los primeros pueden desarrollarse problemas cardiocirculatorios, metabólicos o incluso de índole tóxico pudiendo afectarse diversos órganos según el tipo de sustancia y la cantidad, así hasta producirse fallos cardiacos o hemorragias que han llevado a la muerte como bien es sabido.

Y entre los psíquicos los más conocidos son las psicosis tóxicas que en ocasiones han generado suicidios o el despertar de alguna anomalía psíquica que estaba latente como la esquizofrenia.

¿Qué otro tipo de problema puede conllevar este consumo?

Aparte de los problemas físicos y psíquicos ya citados, resalta la rotura de su línea vital por desmotivación, abandono de los amigos habituales, fracaso en los estudios, anomalías en sus relaciones familiares y de vecindario y ya más lejos, "problemas de criminalidad".

¿Es el consumo de drogas una enfermedad mental?

No hay duda que la dependencia a sustancias de abuso está etiquetada por la OMS como un trastorno al igual que el resto de las enfermedades psíquicas, y que debe ser tratado desde la perspectiva biopsicosocial. Para que el consumo se defina se debe dar dependencia, regularidad y daños en tal consumo. La toma esporádica de drogas no entraría en este concepto.

¿Qué es la comorbilidad?

Llamamos Comorbilidad o Patología Dual a la coexistencia de una drogodependencia y un trastorno mental definido, si cabe esta redundancia, ya que la propia dependencia es por méritos propios y según la OMS un trastorno del comportamiento debido al consumo de substancias psicótropas. "Hoy la comorbilidad es una asignatura pendiente en el tratamiento de las personas con drogodependencia".