A.G.A., Xàbia

Las hogueras de Sant Joan son originariamente una de las fiestas con raíces más remotas e incluso se podría decir que son prehistóricas. El fuego es el elemento por excelencia de esta fiesta. Antiguamente, en la noche del 24 de junio, cuando tiene lugar el solsticio de verano, se realizaban rituales que, con la utilización del fuego, simbolizaban la aparición de la vida, las buenas cosechas, la purificación o el poder de la reproducción. Ahora, con el paso de la historia, poco queda del sentido de estos tradicionales rituales aunque el fuego sigue siendo el principal protagonista de la fiesta xabienca.

Es durante el cristianismo cuando se incorpora la figura de Sant Joan Baptista a estas celebraciones. A partir de entonces, las fiestas que tienen en las hogueras y el fuego a su principal protagonista, empiezan a evolucionar y las antiguas creencias se van normalizando hasta llegar a día de hoy. Lo que a principio de siglo XX era una diversión de los niños en las calles de los municipios, en los años sesenta se populariza hasta llegar a día de hoy.

En 1999, Les Fogueres de Sant Joan celebraron el 50 aniversario de la creación de su primera comisión. La agrupación fue formada por un grupo de amigos que llevaron a cabo la difícil tarea de organizar las primeras celebraciones. María Teresa Calzada Rubio fue la primera Reina Mayor, seleccionada de entre las pioneras once mujeres que lucieron el vestido tradicional valenciano.

Más de medio siglo ha pasado desde entonces. El papel representado por la primera reina de las fiestas de Sant Joan este año ha recaído en Marina Bas Marí, que con su quintá l´Aldarullà -que significa alboroto- llenaran durante los próximos días las calles de Xàbia de color, música, pólvora fiesta y fuego.

Para empezar, hoy sábado se celebra el día de las quintadas, que recorrerán las calles entre la Plaza de la Constitución hasta la placeta del Convento donde habrá una recepción de bienvenida a cargo de la Quintà 25 Aniversario «el Desastre». Será entonces cuando la Comisión de Fiestas entregue el premio a a la mejor Quintà. La suelta y entrada de vaquillas, acompañaran el resto de día además de la animación de las calles que correrá a cargo de las charangas que acompañaran a las quintas por todas las calles del pueblo.

Sin embargo no será hasta el martes, día del Niño, cuando se lleve a cabo la plantà de les fogueres en la plaça del Convent. La jornada se completará con «Dansa al carrer», un espectáculo de el Grupo de Danses Portixol de Xàbia.

Las llamas del mismo fuego, que en épocas remotas purificaba a las personas y traía a los pueblos la alegría y el calor del verano, se encenderán el jueves por la noche, en el momento más esperado de las fiestas de Sant Joan. Ya entrada la noche los jovenes quintos celebrarán la llegada del verano comiendo «fabes torrades», y saltarán el fuego, con las tradicionales coronas de guirnaldas colocadas en sus cabezas. Las llamas de todos las hogueras encendidas a lo largo de la localidad se apagarán a altas horas de la madrugada. Con la «cremà» de las hogueras oficiales al día siguiente, se pondrá punto y final a las fiestas con las que, como todos lo años, los habitantes de Xàbia celebran el solsticio de verano.