Europa alerta de una epidemia que puede resultar mortal en bebés

La comisaría europea de Sanidad recuerda la importancia de la vacunación

Epidemia de Tosferina

Levante-EMV

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha lanzado una alerta sobre la alta propagación que está registrando una enfermedad de las vías respiratorias que puede ser letal para los más pequeños.

De hecho, desde el año pasado se han detectado 60.000 nuevos casos de esta dolencia (32.000 de ellos sólo en el primer trimestre de 2024), diez veces más de lo que se contabilizó en 2021 o 2022, según ha indicado este organismo europeo.

Ante esta situación, el Centro para la Prevención y el Control de las Enfermedades ha instado a que las autoridades se mantengan "vigilantes" porque se trata de "una enfermedad seria, en particular para los bebés", tal y como ha indicado Stella Kyriakides, comisaria europea de Sanidad.

El grupo de mayor riesgo

La enfermedad de la que ha alertado el ECDC y que ya muestra categoría de epidemia es la tosferina. De hecho, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades ha recordado que esta dolencia causa epidemias incluso en los países con una alta tasa de vacunación.

Estas oleadas se producen en fases que van de 3 a 5 años; el grupo de mayor riesgo es el de los bebés de menos de 6 meses que aún no están inmunizados o que sólo lo están parcialmente. Estos, en caso de contagiarse de tosferina, enfermedad provocada por la bacteria 'bordetella pertussis', pueden requerir hospitalización e incluso morir a causa de esta bacteria, altamente infecciosa.

Europa alerta de una epidemia de tosferina.

Europa alerta de una epidemia de tosferina. / L-EMV

"El incremento del número de casos de tosferina en Europa demuestra que debemos mantenernos vigilantes", detalla Kyriakides. "Tenemos vacunas seguras y efectivas que pueden prevenirla" y, de hecho, añade la comisaria europea de Sanidad, "la vacunación es nuestra herramienta clave para ayudar a salvar vidas y evitar que la enfermedad se difunda todavía más".

Por este motivo, el ECDC ha instado a las autoridades sanitarias de cada país a reforzar los programas de vacunación de la tosferina para, así, lograr una cobertura adecuada de la población infantil. Esto pasa por completar a tiempo la inmunización primaria y suministrar también las dosis de refuerzo conforme a los calendarios de vacunación nacionales.

Kyriakides también recuerda que la vacuna en el segundo o tercer trimestre del embarazo es muy efectiva para prevenir la tosferina en recién nacidos.

Por qué hay tantos casos de tosferina

Según el comunicado emitido por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, el gran número de casos que se registra en la actualidad está relacionado con varios factores.

No obstante, recuerda que, además de estas incidencias, de manera regular se producen epidemias de tosferina cada tres o cinco años, incluso en países con alta cobertura de vacunación, y que este momento puede ser uno de ellos. De hecho, en 2016 y en 2019 se observaron cifras similares al registrar 41026 casos el primer año y 34.468 el segundo.

Aún así, la existencia de personas sin vacunar o que no están completamente inmunizadas ante la tosferina, así como la menor inmunización natural entre la población debido al efecto de la pandemia del coronavirus son factores relevantes a la hora de explicar el por qué se registran tantos miles de casos en la actualidad.

Una embarazada recibe la vacuna de la tosferina.

Una embarazada recibe la vacuna de la tosferina. / L-EMV

Por su parte, la ministra española de Sanidad, Mónica García, también ha subrayado la importancia de la vacunación contra la tosferina. Según la responsable de esta cartera ministerial, se trata de un problema de salud pública "identificado" y, de hecho, precisamente por eso "desde hace tiempo se vacuna a las embarazadas para que puedan transmitir los anticuerpos al feto".