M. J. Mascarell, Gata

Los padres y madres de los alumnos del próximo instituto de Gata de Gorgos -aún está en obras- se han puesto en pie de guerra. En un comunicado enviado a los medios de comunicación, el AMPA muestra su profundo malestar por «la situación que la conselleria ha consentido que sufran nuestros hijos» ya que los escolares matriculados en el nuevo instituto no han podido empezar el curso en las instalaciones por estar inacabadas. En cambio, los alumnos de Secundaria están compartiendo aulas con los de Primaria en el colegio Santíssim Crist, el único centro de Gata.

Los padres y madres alertan de que 700 alumnos de enseñanza obligatoria «están juntos en el mismo colegio» que «carece de los recursos necesarios para impartir clases de Secundaria». Además, el ajuste de horarios ha hecho que los alumnos de Primaria «tengan clases de 40 minutos cuando el año pasado eran de 50 minutos o medio a hora». Además, las repercusiones de las obras inacabadas también son para los escolares de Secundaria ya que «tienen que ir a clase por la tarde cuando debería ser por la mañana». Asimismo, la coincidencia en el colegio público Santíssim Crist de Gata de los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachiller genera más problemas. Un alumno relató a Levante de Alacant que «no podemos dejarnos objetos en las clases como hacíamos los otros años porque por la tarde vienen los mayores y ocupan las clases».

Por estos motivos, «denunciamos la incompetencia de la conselleria a la hora de planificar el curso». Y, además, el AMPA dice «no admitir falsos plazos de ejecución de las obras» ya que, en principio la conselleria se aventuró a decir que el instituto estaría acabado el 31 de agosto para más tarde hablar del 3 de octubre. Pero, hoy por hoy los alumnos siguen sin tener centro de Secundaria donde acudir y la conselleria ha dado el 24 de octubre como fecha límite para que los escolares entren en las nuevas instalaciones.

No obstante, el AMPA alerta de que, aunque el plazo se cumpla, «nuestros hijos tendrán que soportar las molestias de las obras de urbanización exteriores del centro».

El colectivo exige «seriedad y responsabilidad en las decisiones que nos afectan a todos, tanto a nuestros hijos como también a nosotros».

La reivindicación de los padres y madres se centra en «el derecho a una educación digna y de calidad para nuestros hijos». Asimismo, el AMPA avisa: «si el último plazo dado por la conselleria para acabar las obras del instituto vuelve a incumplirse nos veremos obligados a tomar otras iniciativas y actuaremos en consecuencia». «No dejaremos pasar más y más tiempo».

Finalmente, el colectivo de padres y madres se pregunta si la situación que sufren sus hijos se ampara en la ley de calidad de la educación que proclaman las administraciones.