M. Ll., Alcoi

La celebración del 9 d$27Octubre en Alcoi estuvo marcada por un ambiente de fuerte división. El Ayuntamiento y la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVA) organizaron un programa de actividades exclusivamente festivas y cuyo epicentro se centró en el parque de la Glorieta. Por su parte, la Comisión del 9 d$27Octubre formada por un total de 16 entidades ciudadanas - entre las que se figuran todos los partidos de la oposición, sindicatos y las asociaciones de vecinos de la Zona Norte y Santa Rosa- organizaron un programa alternativo, en cuyos actos se leyó un comunicado de alto contenido reivindicativo. En el texto se criticaba al PP por haberles marginado de los actos oficiales y la falta de soporte económico.

Desde los distintos grupos de la oposición se lamentó la división y se remarcó el carácter reivindicativo de la festividad. El concejal del PSOE, Carles Esteve, tildó de «deplorable» el intento del gobierno municipal del PP por alejar la celebración de todo acto reivindicativo. Por su parte, Paco Bueno del Bloc recordó al PP que «una sociedad sólo está viva cuando critica y reivindica», mientras que desde l$27Entesa, Paco Agulló lamentó que la FAVA «haya dejado escapar la oportunidad de realizar una celebración conjunta, generando una fracción».

La concejala de Cultura, Trini Miró, aseguró que no se ha marginado a nadie y que esta festividad dividida se ha celebrado con total normalidad, porque «todas las entidades tienen derecho ha organizar sus propias actividades».

Además de la actividad propia de la feria del libro, la jornada de ayer en la Glorieta se completó con diversas actividades de animación infantil y pasacalles. El acto central fue el Concierto del 9 d$27Octubre ofrecido por la Corporación Musical Primitiva. Por la tarde, el grupo de teatro de calle Titola & Alboroke animó a los asistentes con su espectáculo «Circ Ambulant».

«Fireta»

Por su parte, la Comisión 9 d$27Octubre celebró celebró la fiesta con diversas actividades lúdicas y reivindicativas en la plaza de Al-Azraq, donde se instaló una fireta. La guitarra de Toti Soler puso el broche final a la celebración acompañado por, los también cantautores, Llúcia Vives y Jordi Jané, que ofrecieron en el Teatro Salesianos el espectáculo Deu cantants i un rus en homenaje a Ovidi Montllor.