J. P., Elx

Tras una jornada de formación sobre el insecto y los efectos que produce en las plantas afectadas, toda la plantilla de palmereros y jardinero municipales salieron ayer a las 7.30 de la mañana con el objetivo de revisar cada uno de las alrededor de 200.000 ejemplares distribuidos por el denominado Palmeral histórico y de cuya vigilancia se encarga el Ayuntamiento.

El concejal encargado del Palmeral, Emilio Domenech, explicó que las cien personas que se han destinado al peinado ejemplar a ejemplar de todas las palmeras del casco urbano se han distribuido en 20 equipos a los que se les ha asignado diferentes sectores de la ciudad en función de una cuadrícula elaborada al efecto. Seis de estos 20 equipos disponen de plataformas elevadoras que agilizan la inspección de los ejemplares de mayor altura y que permiten la visualización de varias palmeras a la vez. Tres de ellos actuaban en la mañana de ayer en el Parque Municipal donde también era evidente la presencia de palmereros de la plantilla municipal que ascendían por los troncos mediante el sistema tradicional con soga. Los 14 equipos restantes se encargan de la revisión de ejemplares de hasta dos metros y medio de altura a los que llegan mediante escaleras.

La revisión del Palmeral se está realizando ocularmente. De momento, no se están empleando sistemas de ultrasonidos o de rayos infrarrojos que también permiten detectar la presencia del picudo rojo en el interior del tronco porque resultan procedimientos demasiado lentos para el número de ejemplares a examinar. Cada una de las palmeras inspeccionadas se está marcando en el tronco con pintura de color verde, como en el Parque Municipal, o con cinta, como en la avenida de la Unesco

El concejal explicó que, de momento, no es posible determinar con exactitud el tiempo que se tardará en la revisión de todo el Palmeral. En su opinión, a principios de la próxima semana se podrá hacer alguna previsión en función de los ejemplares revisados en estos primeros días de campaña.