C. Monzonís, Calp Los dos jóvenes escaladores noruegos que el pasado sábado perdieron la vida mientras escalaban la ruta conocida como el Vuelo del Águila, en el paso del Mascarat, cayeron desde más de 200 metros de altura. Aunque aún no se conocen los resultados de la autopsía todo apunta a que los jóvenes montañeros, que junto a otra pareja se encontraba de vacaciones en la Marina Alta, murieron en el acto.

El concejal responsable de Gobernación en Calp. el socialista Nicolay Pérez, que el domingo se acercó hasta la zona del suceso, señaló que el golpe fue muy duro y apunta que casi con toda seguridad murieron en el acto porque «estaban deshechos» . El suceso recayó en el juzgado de Dénia ya que los cuerpos cayeron por un escaso margen de diferencia en suelo calpino. El Vuelo del Águila La ruta de escalada conocida como el Vuelo del Águila es junto al Barranc de l$27Infern - Ubicado en la Vall d$27Ebo- y el Puig Campana, en Finestrat, las más peligrosas y atractivas de Alacant. El Grupo de Rescate del Consorcio provincial de Bomberos fue el encargado de recuperar los cadáveres, que se encontraban en el lecho del Barranc Salat. Precisamente, los bomberos realizaron ayer un llamamiento para que los escaladores comuniquen en los respectivos ayuntamientos las rutas de escalada que pretenden realizar.

En el accidente del pasado sábado -los cuerpos no se encontraron hasta el domingo- los propios amigos de los fallecidos, que se encontraban de vacaciones en el albergue de La Sella, no sabían con exactitud la zona a la que se habían desplazado para hacer escalada sus compañeros de vacaciones. Al parecer, ambos salieron de madrugada para realizar la escalada. Más accidentes El Mascarat, que separa las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baja, también es una zona muy utilizada para hacer puenting dada la escarpada orografía de la zona. El último accidente se produjo en mayo del año pasado cuando efectivos del Grupo de rescate de la Guardia Civil y del Consorcio de Bomberos Provincial evacuaron a dos escaladores: uno de elloshabía sufrido una doble fractura de fémur y tobillo. En esta ocasión, la actuación de su compañero fue vital para una rápida respuesta de los grupos de rescate.Por otra parte, la embajada de Noruega en Madrid y el Consulado del país nórdico en Alacant, continuaban ayer con todos los trámites burocráticos para el poder realizar el traslado de los cuerpos.Tanto los bomberos como la Guardia Civil coinciden en señalar que al parecer uno de los dos jóvenes -tenían 24 y 28 años de edad- perdió el punto de sujeción y cayó al vacío arrastrando con él a su compañero en una dramática y fatal caída.