El MoliTeam vuelve a la final nacional con su satélite de bolsillo

Cinco estudiantes del IES María Moliner de Port de Sagunt competirán en el desafío de la agencia espacial europea CanSat

Integrantes del Moli Team

Integrantes del Moli Team / LEVANTE-EMV

Marián Romero Torres

Marián Romero Torres

El proyecto Moli Team, que ha desarrollado un equipo de cinco estudiantes de 4º de la ESO del IES María Moliner de Port de Sagunt, ha sido seleccionado para la final nacional CanSat, un desafío de la Oficina de Recursos Educativos de la Agencia Espacial Europea (ESERO Spain).

La clasificación les ha llegado con el desarrollo de un nanosatélite del tamaño de una lata de refresco, que será lanzado dentro de un cohete, que lo liberará a aproximadamente 1km de altura. "Nuestra misión es medir la velocidad, la presión y diseñar un paracaídas para que aterrice a una velocidad de 8 m/s", explicaban los estudiantes artífices de este satélite de bolsillo, que incluye "un paracaídas y sensores para medir diferentes magnitudes, como la presión atmosférica y la temperatura, además también contiene un dispositivo GPS y una misión científica diseñada por cada equipo participante", añadían.

El nacimiento Moli Team surgió el año pasado con los compañeros del curso anterior. Ellos participaron en el concurso, aunque la falta de tiempo impidió elaborar una buena presentación del proyecto, aspecto que les penalizó en la defensa de mismo. Sin embargo, el esfuerzo y la dedicación llevaron al equipo a clasificarse para el nacional, que se celebró en mayo en 2023. "Finalmente, nuestros compañeros no ganaron, pero nos inspiraron a nosotros a volverlo a intentar este año", explicaban Neus, Edi, Dani, Rubén y Laura, los nuevos integrantes del Moli Team. "Fue entonces cuando se nos propuso participar en el CanSat a principio de curso y no dudamos en hacerlo en nombre del instituto IES María Moliner e intentar superar el gran logo de nuestros compañeros del año pasado", relataban.

Patrocinio

Estos cinco estudiantes están muy agradecidos por el trabajo que realizaron sus antecesores, que les ha permitido, por ejemplo, contar con un patrocinador, indispensable para el desarrollo del proyecto. "Uno de los requisitos del concurso es contar con patrocinadores para contribuir en los gastos de materiales con un presupuesto máximo de 500 euros. Nuestros compañeros del año pasado contactaron con el alcalde, Darío Moreno, a quien le explicaron que era el CanSat, todo con el objetivo de que les ayudara en la búsqueda de un patrocinador. Darío les pasó el contacto del director de Planta de ArcelorMittal, Héctor López, con el que cruzaron varios correos y después de explicarle en que consistía este proyecto, se ofrecieron a financiarlo, además de aplaudir la valentía y el esfuerzo que supone hacer algo nuevo, inexplorado·", contaban a Levante-EMV.

Este año, el MoliTeam ha vuelto a contactar con la multinacional, y debido al éxito del proyecto del año anterior, ArcelorMittal no ha dudado en colaborar con los estudiantes y volver a patrocinarlos.

La final nacional de la competición se celebrará en Alcantarilla (Murcia), los días 16 y 17 de mayo. Hasta ese momento, los cinco estudiantes del IES María Moliner han estado corrigiendo pequeños errores y practicando la exposición de la presentación Cansat en este certamen.

"Estamos encantados con este proyecto, porque ha sido un trabajo diferente a los que solemos hacer en el instituto, en el que hemos aprendido cosas que no hubiéramos aprendido si no estuviéramos participando en este reto. Tanto habilidades comunicativas, como del ámbito tecnológico y de programación, además del trabajo en equipo".

Los estudiantes han tenido palabras de agradecimiento, no solo para sus antecesores, sino también para su tutor "por toda la ayuda y el apoyo que nos está dando, y para AcerlorMittal, por hacer todo esto posible", terminaban.