M. Vilaplana, Cocentaina

Paralelamente, agentes de la Benemérita uniformados y de paisano, en estrecha colaboración con la Policía Local, realizan tareas de vigilancia para evitar nuevos asaltos e intentar detener a los autores de los hechos.

La reunión contó con la presencia del alcalde, Rafael Briet; el concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Albors; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Alacant, Antonio Bernabé Castro; y responsables del cuartel contestano y de la Policía Local.

La subdelegada del Gobierno destacó que Cocentaina presenta una «baja» actividad delictiva, como así lo demuestran los datos correspondientes a 2007, cuando según sus palabras, el índice de delincuencia fue del 10,59% por cada mil habitantes, frente al 36,30% de la provincia. Además, resaltó que en comparación con el año anterior, los delitos descendieron un 5% y las faltas un 36%. Con todo, reconoció que en ocasiones se producen «repuntes» que generan alarma entre la población, como es el caso de los 21 asaltos a naves industriales registrados el mes de marzo.

Así las cosas, Llinares destacó que «vamos a pedir un aumento de la plantilla de la Guardia Civil para el año próximo», medida ésta que, no obstante, justificó más en «la dispersión geográfica» del territorio que debe controlar, que en el índice delictivo. Mientras se aprueba dicha ampliación de efectivos, dos de los 19 guardias civiles alumnos que han sido asignados recientemente a la comandancia comarcal de Ibi serán remitidos a Cocentaina.

Antonio Bernabé Castro, por su parte, resaltó que, en coordinación con la Policía Local, se ha puesto en marcha un dispositivo de vigilancia con agentes uniformados y de paisano. Asimismo, mostró su esperanza de que las investigaciones permitan detener a los autores de los robos, que por la forma de actuar, no pertenecen a una banda especializada.

Briet agradeció a Llinares su receptividad a las peticiones municipales, así como los esfuerzos de la Policía Local y la Guardia Civil.