Un superbólido explota sobre el cielo valenciano

Su paso fue captado por las cámaras de los dos 'guardianes' de Castellón

Un superbólido explota sobre el cielo de Castellón

Vicent Ibañez

Alberto Campos

Lo captó la cámara de un habitual de la observación, Vicent Ibàñez, y su magnitud es tal que está siendo objeto de estudio por parte de los especialistas. Se trata de un superbólido que cruzó los cielos de Castellón en la madrugada del pasado día 4 y que iba a una velocidad de unos 120.000 kilómetros por hora.

Como refleja la grabación, hecha en Benicàssim, el cuerpo celeste atravesó la provincia a las 0.14 horas. Según indican desde de la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos, organismo que estudia este tipo de fenómenos, se puede ver el momento de explosión de la roca, que es cuando la luz alcanza mayor intensidad.

Es por este motivo que es probable que se haya producido caída de meteoritos, extremo que está investigando el Institute of Space Sciences (ICE-CSIC).

Otro habitual de la observación, César Guasch, también captó el paso del superbólido por la provincia, en este caso desde Sant Mateu.

Fenómeno habitual

Aunque no de esta magnitud, lo cierto que el paso de este tipo de bólidos es bastante habitual. Sucedio, por ejemplo, el pasado mes de marzo cuando una "gran bola de fuego", como lo calificaron desde la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos, surcó el cielo de Castellón, un espectáculo visual captado por cámaras situadas en varios puntos de la provincia.

Un bólido es una masa mineral en ignición procedente de la disgregación de los asteroides o de la fragmentación de algún cometa, que atraviesa rápidamente la atmósfera y suele estallar en pedazos de modo que provoca la caída de aerolitos o fragmentos.