M. Vilaplana, Alcoi

La propuesta cuenta con el respaldo de las mociones aprobadas en esta línea por los distintos ayuntamientos de este ámbito territorial.

El Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas nació con el objetivo de dinamizar económica y culturalmente un ámbito territorial con muchos lazos en común, y compuesto por las comarcas valencianas de la Safor, la Costera y la Vall d´Albaida, y las alicantinas de l´Alcoià, El Comtat, la Foia de Castalla y la Marina Alta. El organismo tuvo unos inicios prometedores, con la redacción de un plan financiado por fondos europeos en que se establecían distintas medidas a nivel de comunicaciones, transporte, industria y universidad, entre otras cuestiones.

Sin embargo, las reticencias surgidas en la Generalitat y el temor -infundado según los promotores- de que esta iniciativa pudiera derivar hacia una cuarta provincia, fue reduciendo el nivel de actividad del consorcio. Gran parte de los ayuntamientos, asimismo, han venido incumpliendo sus cuotas de asociados, lo que ha propiciado que desde hace cuatro años el organismo se encuentre en punto muerto.

Con todo, en los últimos tiempos se han ido aprobando mociones a favor de la reactivación del consorcio en ayuntamientos de diferente tamaño y color político, destacando en el caso de esta comarca los pronunciamientos favorables de Alcoi, Cocentaina y Muro.

Precisamente, el alcalde de Muro y candidato del Bloc en las últimas elecciones generales, Rafael Climent, informaba que su partido está negociando la presentación de una proposición no de ley en las Corts Valencianes para que la Generalitat impulse la reactivación del consorcio y preste a tal efecto su respaldo económico.

Climent destacó que las mociones aprobadas en los ayuntamientos han salido adelante por unanimidad, y mostró su esperanza de que la proposición no de ley también cuente con el respaldo de todos los grupos políticos que componen la cámara valenciana.

El alcalde murero, asimismo, enfatizó el papel que puede desempeñar el consorcio en materias estructurales de gran importancia como los servicios de transporte o la industria.

Rafael Climent critica a Sedano

El alcalde de Muro, Rafael Climent, criticó la «falta de voluntad política» del PP y el PSOE en materia de comarcalización, y puso como ejemplo las reuniones impulsadas por su homólogo de Alcoi, Jorge Sedano, a principios de legislatura, «que hasta la fecha han quedado en nada», lamentó.

Climent se refirió a los contactos promovidos por Sedano con distintos alcaldes de la comarca, en los que anunció su voluntad de colaborar en aspectos como el turismo o la cultura. «Fueron contactos de escaparate en campaña electoral, que por lo visto hasta la fecha, sólo buscaron engañar a la gente», manifestó. El alcalde murero criticó a los partidos mayoritarios, de los que dijo que en esta materia, «veo pocas diferencias. No tienen voluntad política de trabajar por una mancomunidad, lo que va en detrimento de todos».