J.C.Martí/A.Barbeta, Valencia

Ronald Koeman sigue. El técnico del Valencia se sentará el domingo en el banquillo de San Mamés y hoy dirigirá el entrenamiento. Su futuro pasa por el resultado ante el Athletic. Si gana continuará y si pierde volverán los «rumores», según confesó el preparador holandés tras ganar la final del Calderón.

Y es que la séptima Copa de España ha llegado en una situación muy complica en Liga. Lo que pone en la picota a Koeman. El entrenador ha seguido en el Valencia por la Copa y aunque tras el partido ante el Getafe algunos consejeros hablaban abiertamente de su destitución nada más llegar al aeropuerto de Manises, la cordura imperó y sólo se quedó en comentarios. Nadie en el club quería asumir una decisión tan complicada como apartar a un técnico recién conseguido un trofeo, que a buen seguro salvará una pésima temporada. Es más se desconvocó un Consejo de Administración que se anunció tras conseguir la Copa.

El club se esforzó ayer en arropar a Koeman. El presidente, Agustín Morera, el vicepresidente, Rafa Salom, se pasaron todo el día en confirmar al entrenador. Sin embargo, una información en la página web de Superdeporte sobre el interés del Valencia en Marcelino, el técnico del Racing, provocó un comunicado oficial del Valencia.

La opción Marcelino

«Marcelino entrenará al Valencia la próxima campaña», aseguraba la portada de www.superdeporte.es. Además se aseguraba que el actual entrenador del Racing de Santander «es el perfil del técnico que coincide plenamente con lo que busca el club de Mestalla para el futuro, al tratarse de un técnico joven, preparado, estudioso y ya con experiencia en la máxima categoría».

«Ello implica -añadía la información- que el actual preparador Ronald Koeman no dirigirá la próxima campaña al equipo al que acaba de hacer campeón de la Copa del Rey, pero no que se vaya a producir su destitución de manera inmediata».

El Valencia reaccionó con un comunicado donde se aseguraba que «el Valencia CF desea aclarar, ante los distintos rumores surgidos en los últimos días, que el entrenador de su primera plantilla es Ronald Koeman, quien tiene contrato por esta temporada y dos más», y que no se ha firmado un contrato con otro entrenador ni que se está negociando con otros para suplir en el cargo al técnico holandés.

En cualquier caso, lo que parece claro es que Koeman tiene muy complicado ser el entrenador del Valencia la próxima campaña, aunque tiene el crédito de los partidos de la Liga que restan para convencer a la directiva y una parte de la afición valencianista.

Cena con Soler

El futuro del técnico seguro que estuvo presente en la cena que algunos consejeros y ejecutivos mantuvieron anoche con Juan Soler. Era como un pequeño homenaje al ex presidente. El máximo accionista, que no acudió a la final del Calderón, está al día de todo lo que ocurre en el club. Y aunque su trabajo en la entidad se centra en la construcción del nuevo estadio, mantiene reuniones periódicas con Morera, Salom y el consejero delegado Jesús Wollstein.

La opinión de Soler sobre Koeman también será determinante, aunque es el primer técnico que la ha dado un título desde que entró en el Valencia.