Nayra Aguado, Bruselas.

corresponsal

Así lo ha decidido la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, que ayer anunció la preparación de este dictamen.

El pasado 2 de abril este Comité parlamentario acogió un largo debate al que acudieron aproximadamente «50 peticionarios» para exponer casi 40 quejas relacionadas con problemas urbanísticos y se constató que «a pesar de los esfuerzos en las zonas afectadas, los progresos son muy lentos». Lo que ha conllevado a esta Comisión parlamentaria a querer «revisar la situación», indicaron fuentes de la Eurocámara. Admitieron que en algunas localidades la situación ha mejorado, como sería el caso de Catral cuyo alcalde, Antonio David Albero, se comprometió públicamente, durante dicho debate, a regularizar y no demoler las viviendas que había sido construidas en suelo no urbanizable.

Sin embargo, la Comisión de Peticiones también detectó que en el «resto de casos» la situación no ha avanzado lo que ha «motivado la decisión de preparar un nuevo informe». Las fuentes parlamentarias citaron a modo de ejemplo a «Parcent, donde aún queda mucho por hacer».

Este dictamen, será el tercero que llegue al pleno de la Eurocámara sobre esta polémica cuestión y, si se cumplen los plazos previstos, estará listo para someterse al voto de los eurodiputados a principios del próximo año.

En su última resolución, aprobada hace casi un año, el Parlamento Europeo ya arremetía contra las macro-urbanizaciones que han plagado las costas españolas y particularmente las valencianas.

Ahora, una vez que ya ha sido tomada la decisión por parte de la Comisión de Peticiones, su presidente, el eurodiputado polaco del Grupo de la Unión de la Europa de las Naciones (el conservador UEN), Marcin Libicki, solicitará a la conferencia de presidentes de comités de la Eurocámara la autorización para preparar el documento.

Una vez obtenida, se podrán iniciar los trabajos que en esta ocasión no se restringirá únicamente al caso de la Comunitat Valenciana y podrá abordar de forma más general la problemática del urbanismo en España.