Síguenos en redes sociales:

Ondara celebrará sus fiestas populares en julio con récord de peñas

La localidad alicantina conmemora los actos en honor a Sant Jaume entre el 19 y el 27 de julio

Ondara celebrará sus fiestas populares en julio con récord de peñasLevante-EMV

La Concejalía de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Ondara presentó recientemente el programa diseñado para las Fiestas Populares de Sant Jaume, que se celebrarán del 19 al 27 de julio de 2019.

La presentación de la agenda festiva tuvo lugar en el Ayuntamiento de Ondara en una rueda de prensa a la que acudieron el nuevo concejal de Fiestas y Tradiciones, Miguel Gomis, la concejala de Fiestas saliente, Mª Carmen Velázquez, la concejala de Cultura e Igualdad, Raquel Mengual, el concejal delegado de SINMA, Francesc Giner, el representante de la Comisión de Toros de Ondara, Javi Gómez, la diseñadora de la portada del libro y pintora local, Rosa Gavilà, la representante de la Comissió de Sant Jaume, Sandra Pérez, las representantes de la Quintà 2019 “Els Ajocats”, Ángela Olivares y Sol Olbrich, el coordinador de la Nit de Rock, Toni Miralles, y el integrante del grupo Reacció, Sergi Vidal.

Las Fiestas de Sant Jaume 2019 se han organizado con la colaboración de la Comisión de Sant Jaume y de la Comisión de Bous. Desde el Ayuntamiento de la localidad han querido agradecer el trabajo realizado por estas dos comisiones, así como por los Quintos 2019 y las empresas que han colaborado en la organización de los festejos.

Así con todo, Ondara volverá a contar con unas fiestas dignas y pensadas para el disfrute de todos los públicos. Este año, las fiestas contarán con 82 peñas inscritas, lo que supone todo un récord de participación.

El nuevo concejal de Fiestas y Tradiciones, Miguel Gomis, afirmó que, “debido a la coyuntura electoral de este año, el programa festivo ya estaba prácticamente ultimado en el momento de mi incorporación”. Gomis también quiso agradecer su trabajo a Mª Carmen Velázquez, su antecesora en el cargo. Por último, Gomis remarcó que “las innovaciones en el programa de fiestas se llevarán a cabo a partir del año que viene”.

Portada de Santa Jaume 2019

Las fiestas patronales de Ondara 2019 contarán con una nueva imagen de portada, creada por la pintora local Rosa Gavilà. En ella aparecen conceptos de la fiesta relacionados con los toros y los carretones. La imagen muestra un niño y una niña participando en esta actividad junto con un toro con carretón.

Rosa Gavilà es una pintora ondarenca que, ha impartido clases de pintura en Ondara y se ha dedicado a la restauración de arte. Gavilà se formó en el mundo del arte en Francia, donde vivió durante parte de su vida.

“Para mí ha sido muy importante. Me siento muy emocionada de haber podido colaborar en una tradición como está”, aseguró Gavilà.

Novedades en la programación

Las fiestas populares de Sant Jaume 2019 volverán a impulsar el concurso de engalamiento de garitos, después del éxito de la última edición. Esta actividad pretende incentivar una mejora en la imagen exterior de los lugares de reunión de las peñas y quintadas de Ondara.

Para lograr una mayor implicación, el Ayuntamiento ha preparado unos premios económicos para los tres mejores garitos, por valor de 300, 200 y 100 euros.

Otra de las actividades que repetirán este año será la Cena de Germanor para las personas mayores. Esta tendrá lugar el próximo lunes 22 de julio, a partir de las 22 horas, en la Avenida Doctor Fleming y contará con la actuación del Dúo Somnis.

Hasta el 18 de julio se podrá reservar el menú en la Casa de la Cultura, aunque también se puede llevar comida de casa. La inscripción sí que será obligatoria.

También se repetirán este año un par de novedades de las últimas ediciones, como son el Gran Prix y las pistas deslizantes. El Gran Prix, dirigido a mayores de 16 años, se celebrará la noche del 21 de julio y premiará al mejor disfraz y tiempo; por su parte, el próximo jueves 25 de julio se instalarán dos nuevas pistas deslizantes, de 30 y 90 metros, para los más pequeños.

Por último, también destaca la venta de elementos de “merchandising” de las fiestas de Sant Jaume 2019 en la Casa de la Cultura de Ondara. El pack de este año será camiseta más chapa y mochila de regalo.

También se podrán adquirir las entradas para el concurso de recortadores e inscribirse para la Cena de Germanor.

Verbenas, musicales y Rock&Roll

Como no podía ser de otra forma, la música estará presente durante todas las fiestas de Sant Jaume. Así pues, desde el Ayuntamiento se ha vuelto a apostar por la celebración de conciertos en el Moll del Prado.

Estos conciertos se llevarán a cabo todos los días, en la previa de las cenas populares, y contarán con las actuaciones de Tòxic (20 de julio), La Mocha (21 de julio), Dirty Fingers (22 de julio), La Rendición (24 de julio), Loli Pop (25 de julio), You Rock Band (26 de julio) y Perversió (27 de julio).

Se trata, por lo tanto, de un estilo de música variado, con grupos de la comarca y dirigido a todos los públicos. La concejala de Cultura, Raquel Mengual, quiso agradecer la labor de todos los colaboradores del Rock&Moll.

El Rock&Roll tampocó faltará en las fiestas de Sant Jaume. El próximo 26 de julio, a partir de la medianoche, Ondara vivirá su particular Nit del Rock en el aparcamiento de la calle Nacions Sense Estat. Grupos como El último ke zierre, Reacció o DJPlan-B actuarán en directo esa misma noche, según confirmó su coordinador, Toni Miralles.

En unas fiestas pensadas para todas las edades, no podía faltar el apartado musical dedicado a la gente mayor. Así pues, el viernes 26 de julio, la calle Sant Jaume preparará un espectáculo de música y magia que contará con las actuaciones del mago Charly, Mª José Santacreu y Sonia Armela. Habrá sillas alineadas para los asistentes.

También en el apartado musical, volverán a tener gran protagonismo las verbenas. En las fiestas de 2019 actuarán Titànic (19 de julio), No Comment (20 de julio), Límite (23 de julio), Seven Crashers (25 de julio) y La Tribu (27 de julio).

Por último, para los más jóvenes se han organizado dos disco móviles en la Ronda Generalitat: Holy Party (21 de julio), a cargo de DJ Álex Femenía y DJ Montana, y la segunda (24 de julio), a cargo de DJ Borja Ginestar, VZSZ y Rose.

Programa muy variado

La agenda festiva de Ondara contará, un año más, con actividades pensadas para todos los públicos y edades, con el fin de hacerlas inclusivas para todos.

Así pues, el público infantil y familiar contará con un gran abanico de posibilidades para disfrutar de las fiestas de Sant Jaume 2019. Todas las mañanas habrán diferentes actividades infantiles en los alrededores del Prado: parque infantil acuático, juegos moteros, carreras de cinta, toros con carretones…

Además, habrá un taller de ocio saludable el viernes 26 de julio, a las 19 horas, en el recinto del Prado. El domingo 21 de julio también habrá un espacio infantil con la representación de la obra teatral “Trasgos” en el Prado.

En este apartado, destacan especialmente los toros con carretones, gestionados por la comisión taurina. Estos se celebran el 20, 22 y 27 de julio. Además, volverá a hacerse la “Entrà de bous gegants per a la gent menuda” el 24 de julio a las 19:15 horas, con una divertida entrada de toros hinchables desde la Plaça de les Escoles.

Para los más mayores, la comisión taurina también ha preparado una programación de actos taurinos, que contarán con entradas de toros y suelta de vaquillas en la Plaza de Toros, concursos de recortadores, exhibiciones de cuatro entradas de toros y entrada y salida de toros.

Pulsa para ver más contenido para ti