A partir de que el Gobierno decretase el estado de alarma el pasado 14 de marzo para hacer frente a la expansión del coronavirus, muchas Pymes han tenido que buscar asesoramiento legal. Desde Gómez de la Flor Abogados & Consultores, acreditado despacho multidisciplinar de Valencia, especializado en Derecho Laboral y Recursos Humanos, nos dan las claves de lo que esta situación ha supuesto para el tejido empresarial valenciano.

Mª Eugenia Gómez de la Flor, socia-directora, nos ofrece su punto de vista “en las Pymes el efecto Covid está siendo demoledor, desde nuestro despacho hemos gestionado un número importantísimo de ERTES, lo que nos ha permitido valorar internamente los problemas actuales y futuros a los que se van a enfrentar las empresas”.

Para el equipo de expertos de Gómez de la Flor “el primer problema lógicamente es la salud y seguridad de los trabajadores, después, la adaptación de las empresas al nuevo desarrollo de la actividad, en las distintas fases de desescalada en cada uno de los sectores” a lo que añade “las empresas tienen que abordar una inversión adicional en prevención de riesgos laborales, que garantice a los empleados la seguridad en el desarrollo de su trabajo, así como al cliente, proporcionando la confianza necesaria a todos los agentes en la cadena de trazabilidad para recuperar el estímulo al consumo”

Tal y como nos explican en este despacho, otra consecuencia de la situación actual es el importante impacto económico y sus derivadas, “el gran porcentaje de disminución de los ingresos al que se están viendo sometidas la mayoría de Pymes, si es que no se encuentran cerradas todavía, con las habituales cargas fiscales y laborales, más los gastos generales que se producen periódicamente”.

¿Qué ofrece Gómez de la Flor Abogados & Consultores a una Pyme para abordar su relanzamiento?

Los servicios de Gómez de la Flor incluyen, tanto las ramas del derecho, como los aspectos relacionados con el asesoramiento y la gestión para empresas y autónomos. Para ello, cuentan con un equipo multidisciplinar, que está demostrando en esta situación su capacidad de adaptación y su implicación con el cliente. Estos profesionales estudian y dan solución a problemas jurídicos, tributarios, financieros o societarios.

Actualmente el acento lo tienen puesto en:

- Ofrecer el asesoramiento necesario para las Pymes desde un punto de vista global, como especialistas en jurídico, fiscal, laboral y recursos humanos. Este asesoramiento abarca, tanto el momento actual, con la amalgama de legislación entrecruzada en todos los ámbitos, como en la desescalada y futuro de las empresas.

- Gestionar los nuevos ERTES, que serán necesarios a partir del levantamiento del estado de alarma, donde las empresas podrán subcontratar los servicios de este despacho, externalizándolos. Lo que buscan desde Gómez de la Flor es ayudar a las empresas a que puedan centrarse en lo realmente importante para ellas: el conocimiento de su sector y hacer frente a la nueva realidad.

- Estar siempre al lado del cliente, en estos momentos de forma virtual con las mejoras tecnológicas incorporadas en sus herramientas de trabajo y en la organización. Esta adaptación ha permitido que el despacho siga con su ritmo de trabajo y que mantenga contacto continuo con los clientes. De esta forma, desde Gómez de la Flor dan respuesta a todos sus usuarios en estas circunstancias adversas y cambiantes de las que seguro somos capaces de salir adelante.