Si algo hemos aprendido con la crisis sanitaria provocada por el coronavirus es que la digitalización ha venido para quedarse. Metric Salad, consultora valenciana especializada en transformación digital, ayuda a una Pyme a transformarse desde el conocimiento de su negocio, de la competencia y de la realidad tecnológica. Como ellos mismos se definen son auténticos “artesanos digitales”.

Jorge Serrano, director de I+D de Metric Salad explica que, en el ámbito de la consultoría, la crisis sanitaria ha aumentado la demanda en las áreas de e-commerce y digitalización, pues “en general, mucha mediana y pequeña empresa ha buscado cómo transformarse rápidamente y de forma económica”.

Tal y como señalan desde Metric Salad, actualmente hay falta de conocimiento en el mercado: “algunas empresas consideran que la transformación digital es, simplemente, montar una tienda online” a lo que añade “pero la realidad es más compleja, hay que pensar de forma sostenible, en distintas dimensiones, y eso significa pensar en el día después, y en el año después”. Según Jorge Serrano “el teletrabajo se ha demostrado útil y factible, lo que cambia es la gestión de la información. En cuanto a la venta y la promoción online, se mezcla con la servitización, es decir, una serie de servicios que se relacionan con la vida útil del producto una vez ha sido adquirido y permite, a la Pyme, diferenciarse de su competencia”.

Este consultor tiene claro que las Pymes deben entender que la transformación digital sí está a su alcance, ya que “transformarse digitalmente no es algo únicamente circunscrito al ámbito de grandes empresas con robots, logística y millones de inversión” a lo que añade “no hay Pyme que no pueda cambiar su modelo de negocio o sus procesos, si sale de su zona de confort”.

De hecho, Jorge Serrano pone como ejemplo un caso que les ocurrió en Metric Salad “comenzamos a trabajar con una Pyme de dos personas, hablando de cómo cambiar, no sólo lo que hacía, sino cómo lo hacía” a lo que añade “este trabajo se convirtió en una colaboración a través de un proyecto europeo de varios años, cientos de miles de euros y un desarrollo industrial ecológico e integrable con Internet of Things y Smart Homes, nunca antes visto en el mercado”.

¿Qué ofrece Metric Salad a una Pyme para abordar su relanzamiento?

Esta consultora, especialista en hacer “un traje digital” a medida de cada Pyme, enumera los aspectos fundamentales que trabajan para conseguir la transformación digital de una empresa.

- Ideamos modelos de negocio para nuestros clientes desde una fundamentación humanística basada en datos, y les acompañamos aportando ideas, creatividad y tecnología en las diferentes áreas como son: análisis de mercados, desarrollo de webs y apps, programación a medida, e-commerce, e-marketing, gestión documental, comunicación, e-learning y/o transformación del empleado.

- Trabajamos para Pymes y multinacionales. ¿Qué tienen en común? Que ambas necesitan saber que más allá de un producto viable mínimo, hay que generar una experiencia viable mínima, y a partir de ahí mejorar de forma sostenible.