Shop Explosion es una consultora valenciana formada por un equipo de profesionales expertos en franquicia, retail marketing, marketing online y desarrollo de negocio. Al inicio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus una de sus áreas de especialización “montar una franquicia” se vio completamente afectada, sin embargo, otras como la digitalización y la creación de negocio, se incrementaron notablemente.

Irene Moscardó, consultora y directora de Shop Explosion, explica que “en un primer momento las empresas que ya habían introducido la tecnología de la comunicación en su día a día, e integrado la logística, fueron las primeras en activarse y tener ingresos. Y no me refiero a grandes empresas” Irene Moscardó pone como ejemplo a Ágora, en Massamagrell “una tienda de moda que lleva una chica joven, segunda generación de comercio local; vende online desde hace tiempo, comunica bien y es cercana, como el comercio local” apunta.

Desde Shop Explosion explican también casos de Pymes que apenas trabajaban la venta online. “Sería el caso de Trufas Martínez -señala Irene- se pusieron en marcha y han podido salvar la campaña del Día de la Madre, trabajando en su obrador, perfectamente higienizado y enviando a domicilio sus famosas trufas”.

Otro ejemplo del que se sienten orgullosos en esta consultora de Valencia es el protagonizado por L´Horta d`Aigua-Oliva, una empresa de productos ecológicos que antes vendía a restaurantes con Estrella Michelin. Ahora en toda la comarca, comen esas mismas frutas y verduras que esta empresa lleva hasta la puerta de casa” cuenta orgullosa Irene Moscardó.

¿Qué ofrece SHOP EXPLOSION a una Pyme para abordar su relanzamiento?

Para Irene Moscardó el objetivo de su trabajo es claro: aumentar las ventas de sus clientes. Pero, para llegar a este punto, el cómo conseguirlo es clave y, en un entorno como el actual, los factores fundamentales que plantea son:

- Acercar la digitalización a comercios y empresas locales. Hoy por hoy sabemos que el e-commerce está en pleno desarrollo y cada vez más hay que tener presencia online sí o sí, es un canal de venta que, sin prisa pero sin pausa, hace crecer hasta al más pequeño.

- Adaptar la comunicación a las tecnologías que usan los clientes (redes sociales, smartphones...). En este aspecto abordar una renovación de marca y comunicación es esencial para los comercios y empresas. Un ejemplo de herramienta actualizada de comunicación son las infografías que explican conceptos y aportan completa información con un golpe de vista, en tres segundos.

- Conseguir un posicionamiento inteligente para que el consumidor final encuentre los productos y servicios que se ofrecen, mostrando una oferta atractiva y bien comunicada que ayude a materializar las ventas.

- Trabajar en la adaptación al nuevo entorno, paliar el miedo al contacto físico de los compradores implementando herramientas de venta a distancia.