Síguenos en redes sociales:

Día Internacional de los Museos

Museu de Quart de Poblet, la memoria de un pueblo

El Museu Virtual de Quart de Poblet, que verá la luz en el primer trimestre de 2021, aglutinará las piezas etnológicas del Fondo de Patrimonio Local y las imágenes catalogadas en el Fondo Fotográfico Municipal

Museu de Quart de Poblet, la memoria de un puebloLevante-EMV

El proyecto del Museu Virtual de Quart de Poblet, que cumplió el pasado febrero su primer aniversario, continúa con el proceso de restauración, catalogación y fichaje de los diferentes objetos y cada vez está más cerca de lanzar su portal web. Con más de 1.500 piezas fichadas, esta iniciativa permite conocer mejor la historia reciente, reflexionar sobre la actualidad a través de los testimonios del pasado y divulgar aspectos tan diversos como la memoria histórica, la economía de proximidad o los procesos migratorios.

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Quart de Poblet aglutinará las piezas etnológicas del Fondo de Patrimonio Local y las imágenes catalogadas en el Fondo Fotográfico Municipal en un único entorno virtual, que se inaugurará previsiblemente en el primer trimestre de 2021. La colección municipal ha sido posible gracias a la participación e implicación de la ciudadanía, ya que casi un 90% de las piezas que atesora el consistorio han sido donadas por asociaciones y familias del municipio. Además, entre sus acciones, el museo también ha desarrollado diferentes actividades con los vecinos y las vecinas para difundir la historia local y permitir que este conocimiento alcance a toda la sociedad, ya sea por medio de exposiciones, talleres o visitas guiadas.

Un museo virtual para preservar el patrimonio cultural de Quart de Poblet

El proyecto museológico, coordinado por la Concejalía de Cultura y Patrimonio, contribuye a resolver una carencia detectada en este ámbito territorial, ya que hasta ahora esta localidad no contaba con una institución de estas características, y la puesta en marcha del museo favorecerá la preservación y difusión del legado local. Así mismo, el proyecto pone en valor un patrimonio que, en plural, representa, conserva y difunde los objetos cotidianos, la cultura y la tradición de Quart de Poblet como pueblo. El diseño del proyecto se inició a finales de 2017 y fue licitado en 2018 con el objetivo de poder contar con un equipo técnico y multidisciplinar especializado en la gestión, conservación y musealización del patrimonio cultural.

La creación del Museo Virtual de Quart de Poblet es fruto de la transversalidad y la sinergia entre instituciones, ya que se enmarca en un proyecto EDUSI del Ayuntamiento de Quart de Poblet (València) cofinanciado al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) municipal.

Mediante la red y a través de cualquier dispositivo, tanto vecinos y vecinas como personas interesadas en el mundo de la etnología o investigadores de todo el mundo podrán consultar y disfrutar del patrimonio cultural de esta localidad a un solo clic de distancia a través de la web museuquartdepoblet.org. De las piezas fichadas destacan los originales datados en las décadas de 1950 y 1960 y, hasta la fecha, el objeto más antiguo corresponde a unos azulejos del siglo XVIII y el más actual, a una medalla conmemorativa de San Onofre, que pertenece al año 1996. Entre los objetos se encuentran elementos adscritos al ámbito del trabajo (agrícola e industrial), el hogar, el mobiliario, la alimentación, las comunicaciones, la infancia y la enseñanza.

Pulsa para ver más contenido para ti