La próstata es una glándula masculina que se localiza en la base de la vejiga y rodea la parte de la uretra más cercana a ésta. Contribuye a la formación del líquido seminal, aportando elementos que intervienen en la viabilidad de los espermatozoides.

Los problemas de próstata, ya sean de carácter benigno o maligno, aparecen en hombres mayores de 50 años, “aunque no es rara una obstrucción urinaria significativa en gente joven. Otro dato es que un 5 % de varones menores de 30 años tienen células tumorales en su próstata”, explica el jefe del Servicio de Urología de Quirónsalud València, el doctor Juan José Montserrat.

Enfermedades que afectan a la próstata

La enfermedad más frecuente relacionada con esta glándula es la hiperplasia benigna de la próstata, ya que supone alrededor del 50 % de las consultas urológicas. Consiste en el crecimiento benigno de la próstata, que provoca obstrucción de la uretra y problemas en la emisión de la orina.

Otra enfermedad relacionada con la próstata es la prostatitis, que es la infección urinaria más común en los hombres.

Más grave es el caso del cáncer de próstata, el más habitual en los hombres en España, por delante del de colon y pulmón. Según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, se diagnostican 30.000 nuevos casos cada año y la probabilidad de sufrir este tipo de cáncer aumenta con la edad. De hecho, el 95 % de los casos ocurre en hombres que superan los 50 años. Montserrat indica que “se estima que uno de cada seis varones desarrollará cáncer de próstata a lo largo de su vida, aunque gracias al diagnóstico precoz el 80 % de los cánceres se diagnostican en estadios tempranos y son potencialmente curables”.

Es precisamente por la necesidad de concienciar, en este caso, a la población masculina sobre la importancia de realizarse revisiones periódicas para prevenir las enfermedades de la próstata que surge el Día Mundial de la Salud Prostática, que se celebra cada año el 15 de septiembre.

Síntomas a los que prestar atención

El jefe del Servicio de Urología de Quirónsalud València afirma que "los síntomas, generalmente, se deben a la obstrucción en la salida de la orina provocada por el crecimiento benigno de la próstata (hiperplasia benigna de próstata) y, secundariamente, los cambios que se producen en el músculo de la vejiga, que afectan a su almacenamiento. Estos pueden responder a una obstrucción -chorro débil o entrecortado, sensación de vaciado incompleto o necesidad de hacer fuerza para orinar-, pero también por problemas para almacenar la orina -urgencia o imperiosidad para orinar, aumento de la frecuencia, sobre todo por la noche, e incontinencia-".

En el caso del cáncer de próstata, sólo provoca síntomas cuando se encuentra en fases avanzadas. “De ahí la importancia del PSA, que permite la detección precoz de esta enfermedad en pacientes sin síntomas”, continúa el doctor Montserrat.

En qué consiste el PSA, la prueba para diagnosticar el cáncer de próstata

El PSA o antígeno prostático específico es una proteína fabricada por las células de la próstata. Su determinación en sangre es una herramienta para seleccionar pacientes con probabilidad de tener un cáncer de próstata.

Como su nombre indica, es exclusivo de la célula prostática, pero es sintetizado tanto por las células malignas como las benignas, por lo que puede estar elevado por causas no tumorales.

La prueba consiste en un sencillo test en el que se realiza un análisis que sirve para determinar la concentración de esta proteína en la sangre. “Antes de la prueba es conveniente haber evitado la eyaculación y el ejercicio vigoroso en bicicleta al menos durante las 48 horas previas, el tacto rectal e instrumentaciones urológicas como sondajes, etc. Asimismo, no debe realizarse en el contexto de síntomas urinarios de inicio agudo e infección urinaria activa”, recuerda el especialista de Quirónsalud València.

Proyecto europeo sobre el cáncer de próstata de Quirónsalud València

El servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Quirónsalud València, dirigido por el doctor Luís Martí-Bonmatí, liderará un proyecto europeo para el estudio del cáncer de próstata. Bajo el nombre PROCANCER I, este proyecto tiene como objetivo desarrollar nuevas herramientas para mejorar el diagnóstico, la caracterización y el seguimiento del cáncer de próstata basándose en inteligencia artificial aplicada a la imagen por resonancia magnética.

Para la obtención de estos datos, el servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Quirónsalud València utilizará imágenes de resonancia magnética de la próstata obtenidas en la rutina diaria de diferentes servicios de radiología, “pero con la particularidad”, indica Roberto Sanz, ingeniero biomédico del Hospital Quirónsalud València, “de disponer de una gran base de datos unificada a nivel internacional, constituida por aportaciones de hospitales europeos de referencia”. Además de las imágenes, se recopilará toda la información clínica de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes. “De esta forma se asegurará la calidad de todos los datos y la validez de los resultados”, afirma el ingeniero de Quirónsalud València.

Gracias a este estudio los pacientes con cáncer de próstata recibirán un mejor diagnóstico, ya que con la aplicación de la inteligencia artificial a las imágenes de resonancia magnética se dispondrá de información más precisa para detectar tumores y determinar su agresividad biológica. “De esta forma se reducirán el número de biopsias innecesarias y disminuirán los riesgos asociados a intervenciones más invasivas. La combinación de inteligencia artificial e imagen médica computacional permitirá mejorar el pronóstico de los pacientes, ya que ayudará a determinar la mejor opción terapéutica en fases cada vez más tempranas de la enfermedad”, explica Gracián García, científico en el proyecto del Servicio de la Imagen Médica de Quirónsalud València.

En el proyecto se estima que participarán alrededor de 23.000 pacientes, será la mayor base de datos para el estudio del cáncer de próstata por imagen médica. En él colaborarán 20 organismos de diez países europeos, entre ellos hay hospitales, centros de investigación y empresas referentes en los campos de investigación.

Tratamientos para la hiperplasia benigna y el cáncer de próstata

Para corregir la obstrucción urinaria que causa la hiperplasia benigna de próstata se recurre al láser prostático, ya que “permite eliminar el tejido prostático que la provoca sin sangrado, con las ventajas que supone en cuanto a hospitalización y tiempo de permanencia de sonda urinaria”, explica el especialista.

En el caso del cáncer de próstata, es necesario recurrir a una cirugía laparoscópica para la extirpación completa de la glándula. El doctor Montserrat apunta que “es una cirugía mínimamente invasiva que permite un ingreso hospitalario muy corto y una recuperación muy rápida con los mejores resultados oncológicos y funcionales”.

Recomendaciones para cuidar la próstata

Para cuidar la salud prostática es fundamental mantener una hidratación adecuada, hábitos miccionales saludables y realizarse revisiones prostáticas para la detección precoz del cáncer de próstata, ya que depende de un factor genético y no hay recomendaciones fundamentales para prevenirlo.