Levante de Castelló, Castelló

La reina infantil de la Magdalena 2009 Berta Blasco Llidó, recibió anoche su banda acreditativa en un solemne acto que sirve de preludio a las fiestas mayores de la ciudad para el año próximo. Con la proclamación de Berta se llevó también a cabo, de manos del alcalde de Castelló Alberto Fabra, la imposición de bandas a las madrinas y damas de la ciudad infantiles.

El teatro Principal, donde se llevó a cabo el acto presentaba un deslumbrante aspecto lleno de un público festero a rebosar. En el escenario una imponente decoración palaciega con sitiales, cortinas, lámparas y reposteros, otorgaban majestad al ámbito de la proclamación.

Antes de la misma fueron homenajeados los presidentes infantiles de las gaiatas que subieron al escenario y fueron cumplimentados por la primera autoridad municipal, recibiendo los aplausos del público.

Desfilaron a continuación las 19 madrinas infantiles de las gaiatas. El desfile lo inició María Iturralde Cubertorer por la gaiata 1, siguieron Carmen Molina Ramos, por la 2, Marta Gual Irigoyen por la 3, Mar Tolosa Chica por la 4, Marta Moreno Juzgado por la 5, Paula Garcilópez Palau por la 6, Carlota Martín Bastán por la 7, Mar del Carmen García Ferrer por la 8, Marina Nebot Díaz por la 9, Laura Palomo Martí por la 10, Eva Martínez Dasí por la 11, Esther Ortiz Pauner por la 12, Andrea González Luis por la 13, Rebeca Robles Gallén por la 14, Anna Turch Benedito por la 15, Olga Sánchez Porcar por la 16, Marta Gascó Pradells por la 17, Sofía Rodríguez Benages por la 18 y por último Balma Porcar García por la 19.

Las niñas subieron ataviadas con sus trajes de castellonera con una marcada solemnidad lo que no excluía la gracia y la simpatía de su corta edad, haciéndose acreedoras de los aplausos de los asistentes.

Damas y reina

Desfilaron a continuación las seis damas de la ciudad con el mismo protocolo. Marta Agramunt Font fue la primera en comparecer, se siguieron Laia Collados Marzá, Rocío Llopis Ramos, Sofía Pasies Canet, Laia Tirado Salvador y Maria Torres Claramonte.

Por ultimo con todo el teatro puesto en pie desfilo con solemnidad y con la emoción pintada en el rostro, la simpática reina infantil Berta Blasco Llidó acompañada por la guardia municipal de gala y lod maceros. Los fuertes aplausos del público y el saludo de la reina desde el centro del palco escénico contribuyeron a incrementar su regocijo. Tras la lectura del acta de nombramiento el alcalde, al pie del escenario impuso su correspondiente banda, a la reina, damas y madrinas, mientras a renglón seguido el presidente de la Junta de Festes les entregaba un bouquet de flores.

Una vez sentada la reina en su trono presidencial en el escenario y las damas y las madrinas en sus sitiales, vino el turno de los parlamentos. Intervino en primer lugar Jesús López Presidente de la Junta de Festes que tuvo palabras de halago para la reina infantil saliente Andrea Palacios y de afectuosa bienvenida para la entrante. Por último el alcalde Alberto Fabra en un emotivo parlamento, habló de la trascendencia de la figura de los más pequeños en las fiestas, que suponen la renovación de las tradiciones y su continuidad. En su discurso utilizó el símil de los colores para hablar de las características de la ciudad y de la presencia de los niños en la fiesta.

En el palco presidencial figuraron la Fallera Mayor infantil de Valencia y la Bellea del Foc infantil de Alicante.