Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almassora acogerá en diciembre y enero unas nuevas jornadas taurinas

Las sesiones reunirán a expertos de prestigio tanto en toros de lidia como en «bous al carrer»

El Ayuntamiento de Almassora prepara una nueva iniciativa para defender la tauromaquia, tanto en festejos populares como referida a los toros de plaza. El objetivo del consistorio pasa por reunir en la localidad a expertos y profesionales vinculados al sector durante los meses de diciembre y enero. A lo largo de seis días, el municipio ejercerá como anfitrión de los aficionados taurinos.

En cuanto a las fechas, el certamen arrancará el sábado 6 de diciembre y se extenderá durante todo el puente de la Constitución para finalizar el día de la Inmaculada. En estas tres primeras jornadas de ponencias, el debate se centrará en los toros de plaza.

El ayuntamiento tiene previsto reunir en la Casa de la Cultura a destacados profesionales de la fiesta para que expongan sus reflexiones ante el auditorio.

Superado este primer bloque de intervenciones, la localidad retomará la iniciativa el viernes 23 de enero hasta el domingo 25. En esa ocasión el protagonismo recaerá en los «bous al carrer», uno de los pilares fundamentales de las fiestas patronales de Almassora.

Asociaciones vinculadas a los festejos populares y una representación de los recortadores locales, entre otros, podrían tomar la palabra para exponer su particular punto de vista sobre el sector y la situación actual por la que atraviesa la celebración de este tipo de festejos.

Las charlas y debates de estas Jornades del Bou, a las que podrá asistir cualquier vecino o visitante interesado hasta completar el aforo de la sala, compartirán programa de actos con las exposiciones que prepara el ayuntamiento como complemento didáctico del foro. El objetivo que maneja el equipo de gobierno pasa por poner en valor y defender la fiesta de los movimientos antitaurinos.

Cabe recordar que los festejos populares están documentados en Almassora desde 1770.

En este sentido, la corporación municipal aprobó por unanimidad meses atrás una moción para solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) como blindaje ante la corriente prohibicionista.

No en vano, la localidad es en la actualidad la cuarta de la provincia de Castelló con mayor número de exhibiciones taurinas anuales, únicamente por detrás de los municipios de la Vall d'Uixó, Onda y Betxí.

Afición

En la semana grande que se celebra durante el mes de octubre, las calles de la Vila acogieron la lidia de un total de 19 ejemplares procedentes de 16 ganaderías diferente, además del homenaje al centenario de la ganadería Germán Vidal de Cabanes con dos encierros y dos «desencierros» con reses de corro.

Si bien finalmente el trofeo al mejor toro de la feria quedó desierto, la semana permitió lucir astados procedentes de hierros de primer nivel.

Además, la asociación Aficionades Taurines d'Almassora reunieron a más de 300 mujeres en la I Trobada Autonòmica d'Aficionades als «Bous al carrer». La localidad se convirtió en anfitriona del encuentro en el que participaron mujeres taurinas de Meliana, Moncada, l'Alcora, la Vall, Borriana, Vilafamés, Tales, así como las peñas femeninas del municipio y la Cuadrilla de Emboladoras de la Comunitat Valenciana.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.