Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un informe refleja que estudiar Medicina e Informática da más garantías de lograr un empleo

Un informe refleja que estudiar Medicina e Informática da más garantías de lograr un empleo

El estudio, en el que ha participado el Consell Social de la UJI, refleja que sólo el 55 % trabaja en puestos relacionados con su titulación

El datos es sin duda espectacular. El 92,2 por ciento de los jóvenes que acabaron en 2010 la carrera de Medicina en España estaban dados de alta en la Seguridad Social al cuarto año de terminar su carrera. Es una de las conclusiones del informe «Inserción laboral de los egresados universitarios. La perspectiva de la afiliación a la Seguridad Social», elaborado por el Ministerio de Educación y Cultura junto a los consejos sociales de las universidades españolas, entre los que se encuentra el Consell Social de la UJI.

El estudio, que la semana pasada fue entregado en sede ministerial, aporta datos globales que fueron desgranados en parte el día del 24 aniversario de la UJI, por el presidente del Consell Social de la universidad castellonense, José Luis Breva. Al respecto, Breva explicó ayer que «es un informe muy interesante porque, en la actual coyuntura económica y viendo la problemática del paro, da algunas claves que pueden guiar al estudiante y a la sociedad en general».

El estudio parte del análisis de todos los estudiantes que acabaron su carrera en 2010 y la posterior evolución de todos los egresados en términos de afiliación a la Seguridad Social. Así, si en 2011 cotizaban el 43,4 por ciento del total, en 2014, al cuarto año de haber acabado los estudios el porcentaje se elevaba al 64,4 por ciento. Por áreas, donde más éxito había era en Ciencias de la Salud, con un 74, 4 %, mientras que las peores eran las de Artes y Humanidades, con un 48,8 por ciento, o lo que es lo ,mismo, que la mitad de los jóvenes que optaron por estas dos últimas ramas estaban en el paro. Por titulaciones, como ya se ha apuntado, destacan Medicina, con un 92,9 por ciento que estaban de alta, o Informática, con un 78 por ciento.

Salidas laborales complicadas

El estudio también aporta el dato, como refleja José Luis Breva, de que hay muchas carreras que tienen gran demanda y notas de corte elevadas, pero salidas laborales complicadas. Este es el caso de Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual, Periodismo o Bellas Artes. Otras, en cambio, tienen menos demanda y pocas exigencias para poder entrar pero, en cambio, sí dan más opción para encontrar un empleo, como pueden ser Óptica y Optimetría, Administración y Dirección de Empresas, Matemáticas, Química o Informática.

Hay aspectos también llamativos, como el hecho de que sólo el 55,5 por ciento de los titulados en 2010 consigue trabajar en un puesto relacionado con lo que ha estudiado y que el 44 por ciento lo hace en empleos para los que no se necesitan títulos universitarios. José Luis Breva incide en «la importancia de formarse,y más ahora, porque lo que también está claro es que el paro afecta más a personas que no cuentan con titulaciones universitarias.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.