Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ayuntamiento realizará contratos públicos para evitar la opacidad en fiestas

El ayuntamiento realizará contratos públicos para evitar la opacidad en fiestas

Nuevos tiempos se avecinan en el mundo festero de Castelló. En plena precampaña para la presidencia de la Junta de Festes, el ayuntamiento prepara la puesta en funcionamiento del Patronato Municipal de Festes, que supone un giro de 180 grados en la gestión de la organización festera. El consistorio impulsará contratos públicos en la concesión de carpas y actividades en Magdalena 2016 y evitará así la opacidad de los últimos años, en los que la Junta de Festes ha adjudicado a dedo -sin ningún tipo de procedimiento público- los diferentes mesones y actos relacionados con la fiesta.

Esta circunstancia generaba malestar en los candidatos excluidos, ya que no se les daba la oportunidad ni de optar.

Fuentes de la Concejalía de Fiestas avanzaron que con el nuevo patronato las contrataciones dependerán del patronato municipal y no de la Junta de Festes y que se fundamentarán en la Ley de Contratos Públicos, es decir, se promoverán concursos o convenios públicos totalmente transparentes.

Supone un cambio radical en la forma de operar de la antigua Fundació de Festes. Con el viejo organigrama, la gestión económica y la organización era acaparada por la Junta de Festes. Este ente funcionaba de manera independiente y sólo tenía que justificar ante el ayuntamiento al final de cada ejercicio las facturas de los gastos realizados. Esta entidad formalizaba las contrataciones y las adjudicaba a la empresa que consideraba conveniente. En este sentido, la carpa alemana fue dirigida el año pasado por una asociación que tenía como responsable a la hija del presidente de la Junta, Jesús López.

Esto sucedía porque la fundación funcionaba como una empresa privada a pesar de que el 80 % de sus ingresos procedían del ayuntamiento. El interventor ha venido advirtiendo de esta anomalía en los últimos años y ha puesto de manifiesto una falta de transparencia en las cuentas de fiestas. Con el nuevo patronato se pondrá fin a este oscurantismo y el ayuntamiento llevará a cabo de forma directa las contrataciones en los actos festeros.

La revisión de la estructura festera se debió aprobar en 2006, cuando Castelló accedió al régimen especial de Grandes Ciudades, pero el anterior gobierno del PP demoró su aprobación hasta 2014. Empezará a rodar de manera efectiva en 2016; este año ha convivido con la fundación. En septiembre se constituirá el consejo rector del patronato y a finales del mismo mes o primeros de octubre se celebrará la asamblea electoral para elegir al presidente de la Junta de Festes.

Nuevo protocolo informativo

El ejecutivo local también prevé la creación de un reglamento que regule los trámites que necesitan las collas y gaiatas a la hora de organizar carpas y verbenas durante las celebraciones magdaleneras. El año pasado, la Policía Local abrió expedientes contra las actividades exteriores de algunas gaiatas porque carecían de permisos. Las comisiones adujeron que desde el ayuntamiento no se les informó de las autorizaciones. El grupo socialista reclamó la aprobación de una normativa que evitara esta problemática, una propuesta que fue rechazada por los munícipes populares.

Ahora, en el gobierno, PSPV y Compromís están de acuerdo en mejorar los canales de información con las entidades festeras.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.