Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló detecta duplicidades en las subvenciones de 16 asociaciones en 2014

Castelló detecta duplicidades en las subvenciones de 16 asociaciones en 2014

El gobierno local exime a las entidades y culpa al PP de permitir esta práctica anómala

El pleno del Ayuntamiento de Castelló ratificó ayer la nueva convocatoria de subvenciones vecinales y finiquitó una polémica impulsada por algunas federaciones vecinales, que cuestionan la falta de diálogo y la retirada del gasto de mesas y sillas de fiestas de bario de estas ayudas. El equipo de gobierno desveló el principal motivo de la revisión de las subvenciones. El vicealcalde, Enric Nomdedéu, reveló que 16 entidades cobraron en 2014 dobles subvenciones públicas por el citado concepto de mesas y sillas; por un lado 8.770 euros de Participación Ciudadana y, por otro, otra cantidad (por determinar) de la Junta de Festes, que se nutre de fondos públicos.

Nomdedéu calificó esta duplicidad de «fraude« y por ello sostuvo que el ayuntamiento ha decidido retirar de las subvenciones municipales el mobiliario festero, que podrá seguir costeándose a través del patronato de fiestas. El regidor de Compromís avanzó, además, que se ha constituido una comisión, que integra a todas las concejalías que reparten subvenciones, con el fin de evitar que se produzcan las citadas duplicidades. Este órgano garantizará que cada entidad reciba sólo una ayuda por un concepto concreto. Este dinero puede costear el 50 % del importe de la inversión solicitada.

Nomdedéu eximió a las asociaciones de esta actuación anómala y culpó al anterior ejecutivo del PP «por permitirlo».

Las declaraciones de Nomdedéu fueron atendidas en el pleno por algunos representantes de las federaciones vecinales. Estos colectivos, de las que se han desmarcado una cuarte federación y algunas asociaciones vecinales, afirman que también censura que no se les informara previamente de los cambios en las subvenciones. El PP se sumó a sus reivindicaciones y defendió en la sesión el regreso de las bases anteriores por no haberse consensuado. Pero se quedó solo. Castelló en Moviment y Ciudadanos votaron junto al gobierno.

El portavoz municipal reiteró que no había tiempo para convocar a los vecinos por falta de tiempo y reprochó al PP que dé lecciones de participación cuando hasta 2003, señaló, daba subvenciones según la «docilidad» de la asociación y convocó con retraso los órganos de participación. «¿No les da vergüenza la oposición que hacen?», agregó.

24 millones en riesgo judicial

La portavoz del PP, Begoña Carrasco, retó al ejecutivo loca a ir a los tribunales si se ha detectado un «fraude», un hecho que descartó Nomdedéu. La alcaldesa, Amparo Marco, intervino al acabar el debate y responsabilizó a los populares de la judicialización municipal. Para ello, reveló que 24 millones se encuentran «en riesgo judicial». Se tratan de cantidades que demandan particulares al consistorio en recursos judiciales por temas de valoraciones de expropiaciones. Recientemente, el ayuntamiento ganó un pleito de estas características que le ha liberado de pagar seis millones.

Sin tasa para actos sin lucro

El equipo de gobierno, a instancias del pleno, modificará la ordenanza de la tasa de ocupación de vía pública para eximir de este pago a las actividades sin ánimo de lucro que se celebren en la calle.

Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad los 16 proyectos que se financiarán a través del superávit de 3,4 millones de euros de 2014. Incluye obras antiinundaciones, reformas en centros educativos y un aparcamiento de autocaravanas, entre otras obras. El PP se arrogó esta medida, «tiene el sello popular», sostuvo el portavoz adjunto del PP, Juan José Pérez Macián. Por último, el pleno avaló la adhesión de Castelló a la red de ciudades de acogida de refugiados, y acordó la creación de un nuevo banco de tierras.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.