Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig pide a Moliner que no se extralimite y dice que el aeropuerto lo «pilota» el Consell

Puig pide a Moliner que no se extralimite y dice que el aeropuerto lo «pilota» el Consell

El president reprende a la diputación por reprobar a dos consellers que cuestionaron la instalación

Sigue el fuego cruzado entre la Generalitat y la diputación a cuentas del aeropuerto de Castelló. El president autonómico, Ximo Puig, arremetió ayer contra el gobierno provincial por reprobar a dos consellers y le pidió que se centre en sus competencias. Puig recordó que la participación de la diputación en el aeropuerto es testimonial y que es la Generalitat la que «pilota» la infraestructura desde la sociedad pública Aerocas.

«Reprobar a dos consellers es un buen camino para abrir un espacio de diálogo», ironizó el president, quien instó a la diputación a que se dedique a ayudar a los ayuntamientos y a colaborar con la Generalitat. Ximo Puig consideró que «no es razonable» la reprimenda de la diputación a la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, y al conseller de Hacienda, Vicent Soler, por sus críticas al aeropuerto. Según dijo, el proyecto «se hizo fatal, se planteó mal, se ejecutó peor y todavía hay infraestructuras no acabadas y una predenuncia de la Unión Europea». «No se puede tapar un pasado lamentable porque los ciudadanos merecen transparencia», añadió.

Pedir perdón cada día

El president de la Generalitat añadió que algunos de los dirigentes de la diputación que conformaron la operación del aeropuerto «deberían estar pidiendo perdón cada día porque, si se hubieran hecho las cosas adecuadamente, el aeropuerto estaría en la red de AENA, en pleno funcionamiento y no le habría costado 200 millones a los ciudadanos de Castelló». «De ser necesaria esta instalación, la debería de haber pagado el mismo que lo ha hecho en Valencia o Alicante, que ha sido el Gobierno de España, y en el momento en que se inició el proyecto, quien gobernaba España era Aznar», apuntó el president, quien consideró «imprudente» que Moliner se refiera con «tanta ligereza» a esta cuestión «porque el impulsor está en la cárcel», aludiendo a Carlos Fabra.

Ximo Puig tendió la mano a la diputación para que colabore en el aeropuerto, pero recordó que quien pilota la sociedad Aerocas es la secretaría autonómica de Turismo, dirigida por Francesc Colomer. Puig subrayó la intención del Consell de sacar el máximo rendimiento a la infraestructura.

La respuesta del jefe del ejecutivo autonómico llegó un día después de que el pleno de la diputación, con los únicos votos del PP, aprobara una moción de reprobación a Oltra y Soler por sus declaraciones sobre el aeropuerto. Los populares entienden que las manifestaciones críticas con la infraestructura dañan la imagen de la provincia. La moción también solicita a Ximo Puig un manifiesto público de apoyo al aeropuerto y la colaboración de la Generalitat en su promoción internacional.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.