Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los municipos del litoral sur reivindican el carácter urgente de todas las obras de protección

Los municipos del litoral sur reivindican el carácter urgente de todas las obras de protección

El nuevo plan estratégico de Costas sigue sin convencer por la falta de compromisos «concretos» del ministerio

La presentación del nuevo plan estratégico para la protección de litoral sur de Castelló sigue generando reacciones dos días después, ya que algunos alcaldes consideran que, a falta de estudiar con detalle las propuestas para sus municipios, la falta de presupuesto y la clasificación de las actuaciones según su prioridad no dejaría claro cuándo y cómo se va a invertir en cada uno de ellos.

Éste sería el caso de Almenara. Su alcaldesa, Estíbaliz Pérez, explicó ayer que aunque el nuevo plan incluye a su municipio entre los que se consideran de prioridad alta, lo cierto es que «hay muchas actuaciones que se encuentran en una situación similar a la nuestra, pero no se dijo en cuáles se invertirá primero y en cuáles después».

Pérez mostró su total discrepancia con las declaraciones del diputado provincial de Medio Ambiente, Mario García, que calificó el estudio de Cantabria como «cantos de sirenas» y de falto de «concreción». Para la alcaldesa de Almenara, este estudio era muy claro al señalar que «se debía actuar de sur a norte», por lo que las obras en su municipio eran de las primeras. De hecho, se encuentra en pleno proceso de licitación la construcción de la escollera sur, aunque «con dos años de retraso y sin presupuesto para su ejecución para 2016». Esta situación se considera «muy preocupante» en la localidad, dado que «si tenemos que esperar hasta 2017 para que se invierta, pasarán dos inviernos más sin protección y cada año el mar se come más metros de playa».

Estíbaliz Pérez explicó que, según se expuso en la reunión del pasado lunes, Almenara cumplía con todos los criterios para ser considerada una actuación de prioridad alta, los más relevantes: que no cuenta con ningún tipo de protección y que existe una clara afección tanto económica como social.

En este caso la situación de Nules es distinta. Según pudo comprobar su alcalde, David García, durante la exposición, en el municipio se contemplarían unas 4 intervenciones, aunque no todas de prioridad alta, algunas se considerarían de media. Para García es indiscutible que la protección global de la playa de Nules «es urgente», sobre todo teniendo en cuenta la existencia de más de 240 viviendas en primera línea que se ven seriamente amenazadas por la regresión. Además, también se cuenta con fondos muy inestables, de ahí que considere «urgente y prioritario que se creen las condiciones para tener unas playas seguras».

Pero la presentación de este nuevo proyecto, además de escepticismo entre la mayoría de los alcaldes, también ha generado sorpresa. Así se expresó el concejal del área en Burriana, Vicente Aparisi, quien afirmó que no tenían «constancia de que hubiera un nuevo informe distinto al Plan de Cantabria». Entre las cosas que les han llamado la atención está que su localidad se incluya en la estrategia planteada, pero sobre todo que se evidencien «problemas importantes de descoordinación con Costas», poniendo como ejemplo que la semana pasada «no fuimos recibidos por la directora general de Costas, y esta reunión se ha realizado pocos días después», según Aparisi con la intención de realizar «cierto lavado de imagen». El edil de Burriana incidió sobre el hecho de que el propio subdirector «haya reconocido que se han equivocado en más de una ocasión, pero no sabemos si a partir de ahora las cosas se harán mejor».

Por su parte, el diputado provincial de Medio Ambiente, Mario García, insistió ayer en su impresión de que el nuevo plan supone una «estrategia definitoria», al proponer «proyectos concretos y soluciones definitivas». En cuanto a las críticas de los alcaldes sobre la falta de consignación presupuestaria, García definió la apuesta del Partido Popular de «prudente», frente a lo que considera «presiones electoralistas del partido socialista», al no mencionar que durante esta legislatura el Estado ha invertido 3,2 millones de euros en la costa de Castelló, además de aprobar la modificación de la Ley de Costas y su reglamento. En este sentido aseguró que «lo irresponsable y electoralista habría sido comprometernos a iniciar unas obras para las que hay que hacer los estudios pertinentes y que requieren de mucha tramitación».

Con todo el portavoz popular señaló que «vamos a seguir reivindicando ante el Gobierno Central que se incluyan inversiones en los Presupuestos Generales del Estado de 2016».

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.