Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una actuación de variedades en la plaza Mayor.acf

La nueva Junta de Festes elimina las «varietés» «por denigrar a la mujer»

Bellido prevé impulsar conciertos con música diversa de otras épocas y actuaciones de bandas

La nueva Junta de Festes de Castelló eliminará las varietés en la próxima Magdalena. Estos espectáculos se celebraron durante los últimos años en la plaza Mayor y estaban dirigidos a personas de la tercera edad. El responsable de fiestas, Juanvi Bellido, descartó ayer la organización de actividades «que denigren a la mujer», como los citados actos de variedades.

La junta quiere introducir una impronta de modernidad en el programa de espectáculos y asume la propuesta de la Concejalía de Igualdad, que en septiembre abogó por la retirada de las subvenciones a los actos que utilicen la imagen de la mujer, tales como varietés y «striptease».

«Nuestro programa no contempla la programación de espectáculos de varietés ni ninguna actividad denigrante para la mujer. Por el contrario, apostamos por programar otras actividades dirigidas a personas mayores, basadas en la calidad», destacó Bellido. En esta línea, explicó, la junta planea organizar actuaciones de bandas de música en los barrios, impulsar muestras gastronómicas y degustaciones u organizar espectáculos y conciertos de diferentes estilos (pasodobles, coplas, bailes o música de los 60, por ejemplo). «Actualmente trabajamos para concretar estas ideas en acciones para las próximas fiestas».

Ya en la campaña de las elecciones de fiestas, Bellido planteó un giro de 180 grados en las actividades vinculadas a la gente mayor. Así, en su programa de gobierno insta a aprovechar la presencia de bandas en la ciudad «para generar otros espectáculos que puedan atraer a las personas mayores». Entre otras iniciativas, propone que las bandas que participan el primer domingo en el Desfile de Gaiatas podrían actuar en diferentes emplazamientos de Castelló, como el templete de Ribalta y alguna plaza céntrica. El segundo domingo, agrega, se podrían celebrar conciertos por la tarde en varios punto de la ciudad.

Es un programa de actividades más variado y amplio respecto a la junta de Jesús López. Aparte de los actos tradicionales, las personas mayores únicamente contaban con espectáculos nocturnos en la plaza Mayor, muchos de los cuales consistían en las polémicas varietés. El equipo de Bellido emprende una nuevo ciclo de cambios en un unas fiestas que piensa que deben adaptarse al siglo XXI y devolver el protagonismo al pueblo. Dista de la gestión de López. De hecho, la anterior dirección criticó la propuesta de la Concejalía de Igualdad de eliminar las varietés. «No me parece correcto que se tache como denigrante ciertas actuaciones», según el exvicepresidente.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.