Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consorci instará a la CHJ y a los regantes a recuperar el caudal continuo del río Millars

El Consorci instará a la CHJ y a los regantes a recuperar el caudal continuo del río Millars

Los tres ayuntamientos aportarán 60.000 euros para el año próximo junto a los 90.000 euros de la diputación

La junta directiva del Consorci del Millars se volvió a reunir ayer en las dependencias del Ayuntamiento de Almassora para decidir y diseñar los proyectos conjuntos de los tres municipios, la Generalitat y la Diputación de Castellón de cara al próximo año. Uno de los principales objetivos que el consorcio pretende alcanzar dentro del proceso de recuperación del río como espacio natural, de ocio y económico es la continuidad permanente del caudal de agua a través de todo su recorrido. El consorcio propondrá una serie de medidas a la Confederación Hidrográfica del Júcar para asegurar un mayor aprovechamiento del caudal ecológico y recuperar así y poner en valor el tramo final del riu Millars antes de su desembocadura.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch explicó junto a la alcaldesa de Almassora, y a su homóloga burrianense, Mª Josep Safont, los proyectos de futuro del Consorci del Millars que ayer vivió un nuevo traspaso de la presidencia de manos de la alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau a Benlloch. Fue él quien abrió la rueda de prensa asegurando que su «gran objetivo» era «volver a acercar a los vecinos de los tres pueblos al Millars, que lo disfruten y lo vivan. Y para ello necesitamos hacer todas las gestiones posibles para el caudal de agua sea continuo».

Así mismo, lo remarcó la alcaldesa de Almassora quien recogió una de las frases de la reunión para decir que el río «no es río sin agua, por lo que la recuperación del caudal sería un gran impulso para la conservación y el aprovechamiento de la zona».

Restos de riego y agua procesada

Los primeros pasos a seguir para esa recuperación es el establecimiento inminente de contactos tanto con la Confederación Hidrográfica del Júcar, máxima responsable de la zona, como con las comunidades de regantes de los tres municipios, para intentar aprovechar de forma óptima el caudal ecológico. Tal y como señalaba el edil de Medio Ambiente de Borriana, Bruno Arnandis, «hasta el momento el caudal ecológico es de 1,9 metros cúbicos por segundo. Si conseguimos que sea devuelto en las zonas más altas del río después del riego, sería un gran paso».

Además, Arnandis también señaló que «si los excedentes se revierten de forma correcta y en un futuro se pudieran aprovechar también aguas residuales pero tratadas en las depuradoras, se estaría mucho más cerca de poder conseguir el caudal continuo».

Según explica el artículo 38 del Plan Rector de Uso y Gestión del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars (PRUG), uno de los objetivos sectoriales primordiales es «preservar y defender los recursos hídricos superficiales y subterráneos», además de «regular los aprovechamientos y captaciones de agua». Por ello Benlloch señaló al término de la reunión que los primeros pasos «deben ser sentarnos con la Confederación Hidrográfica del Júcar y con las comunidades de regantes para, entre todos, volver a conseguir ese caudal continuo tan necesario».

Para los proyectos futuros de recuperación de caudal, de limpieza o de recuperación de especies autóctonas con la eliminación de las invasoras, cada uno de los consistorios reservará para 2016 una partida presupuestaria de 60.000 euros, mientras que la Diputación de Castellón aportará un total de 90.000 euros. Tal y como explicaba el desde hoy presidente del consorcio, «lo más urgente es poner en valor toda la zona del Millars, romper con dinámicas de vertidos de basura y proteger el espacio. A partir de ahí será mucho más sencillo diseñar toda una serie de actividades de ocio o de deporte de una forma racional y sostenible». De hecho, tanto en Vila-real como en Almassora ya hay avances con la CHJ para autorizar sendos embarcaderos desde los que realizar actividades acuáticas.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.