Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Disfrutar de las vistas de Santa Llúcia

Disfrutar de las vistas de Santa Llúcia

Su paisaje, sus accesibles vistas y rutas son un gran atractivo para senderistas para realizar excursiones

Situada en plena Serra d'Irta, la ermita de Santa Llúcia y Sant Benet es uno de los lugares más característicos de Alcalà de Xivert. Este bien de interés cultural está ubicado en la cima de la montaña de Sant Benet, en el núcleo costero de Alcossebre. Es uno de los puntos preferidos por los senderistas para hacer excursiones dentro del parque natural por su paisaje, sus accesibles rutas y sus vistas. Son trayectos para toda la familia, aunque hay tramos con cierta dificultad.

Tres son los caminos para llegar hasta la ermita de Santa Llúcia y Sant Benet que, a su vez, pueden ser tomados como sendas para volver y configurar así una ruta más variada. Se puede subir desde el camino que empieza junto al túnel del tren, desde la urbanización Montemar I y desde la urbanización El Palmar II en la calle Malentivet, en la zona norte de Alcossebre. A diferencia de las dos primeras, en este tercer trayecto el camino está asfaltado.

Para llegar a cualquiera de los tres puntos de partida es necesario ir a Alcossebre. Si se llega desde la carretera, hay que coger la salida correspondiente de la N-340 e ir en dirección al litoral siguiendo la CV-142. La primera ruta propuesta comienza junto al túnel del ferrocarril. Si se conduce en dirección Alcossebre hay que tomar el camino que va hacia la izquierda, justo después del túnel. Si se va desde Alcossebre, este sendero se coge hacia la derecha. El trayecto comienza con una pista paralela por la derecha a las vías del tren. A unos veinte minutos andando encontraremos el antiguo apeadero del ferrocarril de Alcossebre, que se encuentra en desuso. Siguiendo el camino veremos una antena de telefonía móvil, desde donde a unos 50 metros sale hacia la derecha un camino con campos de naranjos. A este punto también se puede llegar si después del apeadero nos hemos querido desviar hacia las vías tren. El camino está señalizado.

El siguiente tramo nos lleva hacia la montaña. Veremos primero campos de naranjos y, a medida que subimos, almendros. Siguiendo este camino veremos una gran balsa de riego, que dejaremos a nuestra derecha para adentrarnos en la senda que nos llevará a ascender por un trazado con curvas hacia lo alto de la montaña. Durante el ascenso a la cima veremos la vegetación típica del paraje natural con plantas aromáticas, pinos y palmitos. Esta ruta es de unos 3,5 kilómetros.

En Santa Llúcia podemos parar a almorzar en los bancos que hay en uno de los extremos de la ermita y aprovechar para disfrutar de las vistas que ofrece la cima. Se pueden ver diferentes municipios de Castelló y puntos como el Prat Cabanes-Torreblanca, el Desert de les Palmes o las islas Columbretes. En días claros es posible ver incluso la cima del Penyagolosa o el cabo de San Antonio de Alicante.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.