Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital Provincial halla el gen que propicia el trastorno paranoide

El Hospital Provincial halla el gen que propicia el trastorno paranoide

La genética influye en el trastorno paranoide de la personalidad en personas drogodependientes, según se desprende de la tesis doctoral de Matías Real, responsable del programa de trastorno mental grave de la infancia y la adolescencia del Hospital Provincial de Castelló. El trabajo, en el que se ha investigado el papel que desempeña la herencia genética en el desarrollo de trastornos de la personalidad entre 384 personas drogodependientes, concluye que un determinado gen (concretamente una variante del receptor de dopamina D5) influye en el desarrollo del trastorno paranoide de la personalidad.

«La población drogodependiente con esa variante genética tiene hasta seis veces más probabilidades de desarrollar un trastorno paranoide de la personalidad», explica el especialista, quien precisa que el estudio se ha realizado entre consumidores habituales de heroína, cocaína y alcohol.

Para llevar a cabo la investigación, a los participantes se les ha pasado diversos cuestionarios sobre personalidad con el fin de diagnosticar algún trastorno y se les ha realizado un estudio genético en el que ha colaborado el Institute of Psyquiatry King's College, adscrito al hospital Maudsley de Londres, referente de psiquiatría en el ámbito internacional.

El trabajo se ha centrado en personas drogodependientes porque se estima que cerca de la mitad de las personas que consumen habitualmente drogas tiene algún trastorno de la personalidad, mientras que en la población en general la prevalencia de estos trastornos se sitúa entre el 5 y 10 por ciento. El estudio refleja que el 46 por ciento de los participantes presentaba algún trastorno de la personalidad. Concretamente, el 7,3% tenía trastorno paranoide, el 17% trastorno límite y el 12% presentaba el trastorno antisocial.

Las personas con trastorno paranoide se caracterizan por ser muy suspicaces e interpretan que las personas que están a su alrededor van en su contra. «Piensan constantemente que la gente se va a aprovechar de ellas», explica el doctor Real.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.