Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Segorbe recupera el reloj del campanario de la catedrala. m.

Segorbe recupera el reloj del campanario de la catedral

La maquinaria se desajustó hace un mes al romperse una pequeña pieza que provocó que se adelantara un minuto a la hora

Tras más de un mes sin marcar las horas, las campanas del reloj del campanario de la catedral de Segorbe vuelve a sonar.

Fue el pasado mes de abril cuando una avería hizo que el emblemático reloj que marcaba las horas de Segorbe se adelantase y sonase a destiempo de la hora real, lo que, durante varias semanas, causó gran controversia entre el vecindario.

Desde ayer, el toque de las horas vuelve a sonar con normalidad, después de que se haya reparado la maquinaria de este reloj mecánico, fabricado por los Hermanos Prost.

Tal como explicaron ayer desde el ayuntamiento, «al parecer, el reloj se desajustó al romperse una pequeña pieza, que provocaba que este se adelantara un minuto a la hora».

Tras la visita de los técnicos de una empresa de Masanassa especializada en reparación de relojes, se concluyó que la pieza estropeada debía repararse a mano. Una tarea, resaltaron desde el consistorio, que «únicamente cuatro personas en toda España podían hacerlo».

Finalmente, continuaron contando, «ha sido un relojero de Tarragona quien ha llevado a cabo la reparación de la pieza para que nuestro reloj volviera a funcionar». El coste de la reparación, apuntaron, «todavía se desconoce».

El alcalde, Rafael Magdalena, informó ayer de que «a las 7.30 horas, los técnicos encargados de su reparación han subido la escalinata para volver a colocar la pieza averiada y, gracias a la inestimable ayuda de uno de los campaneros, en pocos minutos el reloj funcionaba de nuevo».

Magdalena alertó de que «hay que tener en cuenta que el reloj tiene un mecanismo muy delicado y que, pese a estar reparado, todavía pasarán unos días hasta que esté correctamente ajustado».

Como era habitual, informan, «el mantenimiento del reloj continuará siendo responsabilidad del ayuntamiento, pero históricamente y de manera voluntaria, son los campaneros quienes se encargan del mismo y quienes mejor conocen su funcionamiento». «Una tarea, apuntan, que es de agradecer, y que en este caso concreto ha sido imprescindible».

En principio, si todo va como se espera, los campaneros se encargarán de ajustarlo, por lo que no se tiene previsto que ningún técnico tenga que volver a regularlo.

Cabe destacar que reloj de la catedral de Segorbe se trata de un reloj mecánico, con maquinaria de los franceses fabricantes de relojes hermanos Prost. Como es usual en la mayoría de pueblos, es de titularidad municipal y fue modificado para que el remonte se efectuase eléctricamente, así como la transmisión de los impulsos a los electromazos de las campanas horarias.

El reloj fue reubicado durante las obras en la Catedral con motivo de la exposición de la Luz de las Imágenes.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.