Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat posee 14 inmuebles y 4 solares sin uso en Castelló y el Grau

La Generalitat posee 14 inmuebles y 4 solares sin uso en Castelló y el Grau

Los solares suman un total de 32.380 m2 y entre los edificios destacan los antiguos juzgados de la plaza Borrull o el que ocupó la VIU

El listado de propiedades que la Generalitat tiene actualmente en desuso en Castelló asciende a 18 inmuebles urbanos, entre los que destacan el edificio de los antiguos juzgados de la plaza Borrull, el inmueble de tres plantas que ocupó la Valencian International University (VIU) en la calle Mayor y cuatro solares que suman entre ellos un total de 32.380 metros cuadrados de superficie.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció el pasado 2 de enero junto a la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, la creación de una comisión mixta entre ambas administraciones para dar uso a estos edificios «ociosos», tal y como los definió el jefe del Consell.

Este listado agrupa aquellos edificios, pisos y solares a los que no se les está dando un uso y, que por tanto, están siendo infrautilizados.

Por ejemplo, en el caso del edificio de tres plantas situado en la calle Mayor número 91 y que fue reformado en 2011 para que hiciera uso de él la VIU. La reforma tuvo un coste cercano al millón de euros y desde que la universidad trasladó su sede a Valencia, no ha tenido uso.

De hecho, hasta hace escasas semanas albergó en un despacho en la primera planta a la Fundación para el Fomento de los Estudios Superiores, heredera de la Fundación VIU.

Por lo que respecta al edificio de la plaza Borrull, según la información facilitada por la Generalitat, el solar tiene una extensión de 1.739,42 m2, mientras que la superficie construida conforma un total de 11.676,93 metros cuadrados.

Algunos de estos edificios han albergado con anterioridad instalaciones públicas, como el caso del que está situado en la avenida Capuchinos, número 25, en el que la conselleria de Bienestar Social ubicó un centro de acogida de menores.

Así mismo, corresponde a la Generalitat la titularidad del segundo piso, con un total de 468,19 m2 de la antigua sede del Ministerio de Trabajo y conocida ahora como La Marina, en el Grau de Castelló.

La intención del Consell es dar un nuevo uso de manera consensuada con el ayuntamiento a estos edificios, aunque el propio presidente Ximo Puig aseguró que si se aconseja la venta, no queda en ningún caso descartada.

En este sentido, hay algunos edificios remodelados, como el de la calle Mayor, algunos cuya intervención requiere una importante reforma, como el caso de Borrull. NO obstante, en el listado facilitado por el Consell existen solares de difícil uso, como el existente en la calle Ramón y Cajal y que no ha tenido uso conocido.

Respecto a lo solares, destaca una propiedad ubicada en el entorno de la Basílica de Lledó, en la partida Ramell, de 25.572 metros cuadrados, junto a otra en este mismo emplazamiento de 740,35 metros. Así mismo, otro de los solares está en la partida Patos, cercana al núcleo urbano del Grau y que tiene 3.152,10 m2.

Entre los terrenos públicos sin uso también se encuentra una propiedad ubicada en la partida Estepar, junto a la zona comercial, de 2.916 metros cuadrados.

En último lugar, la Generalitat también tiene en propiedad una superficie de 694,73 metros cuadrados en un polígono industrial cuya no se ha especificado en el listado.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.