Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Imagen de una de las asambleas de Castelló en Moviment.carme ripollés

Acuerdos

CseM renuncia a la diputación si prospera el pacto con Podem-EUPV

Nuevo preacuerdo entre la formación asamblearia y los podemitas para retomar la confluencia

Las negociaciones para una confluencia de las formaciones Castelló en Moviment (CseM), Podem Castelló y EUPV toman nuevo pulso. El pacto preelectoral llegó al borde la ruptura luego de más de dos meses de negociación tras encallar las posiciones entre CseM y Podem. No obstante, el diálogo se desbloqueó en un encuentro celebrado el miércoles entre CseM, Podem y EUPV del Grau (el colectivo de Castelló se ha descolgado del pacto). Durante esa reunión se volvió a alcanzar un preacuerdo, que recoge la renuncia de CseM a entrar en la Diputación Castelló [el partido cuenta con un diputado provincial en el actual mandato] «ya que somos un espacio exclusivamente municipalista y entendemos que la representación en esta institución la deberían ostentar regidores de otros municipios del partido judicial, de Podem o de EU», precisa un comunicado de Castelló en Moviment.

El comunicado señala que en la reunión del miércoles, «la comisión negociadora de Castelló en Movimiento informó a las otras formaciones sobre la decisión de su última asamblea que renunciar a algunos de sus principios de funcionamiento, con el fin de integrar las demandas de los partidos políticos y conseguir un acuerdo satisfactorio para los intereses de éstos».

«La asamblea de Castelló en Moviment del pasado viernes 22 de febrero,«después de un largo y complejo proceso de reflexión y debate, aprobó, a grandes rasgos, el preacuerdo negociado entre los tres equipos negociadores y que la asamblea había rechazado anteriormente. Los contenidos principales de este eran: Primarias conjuntas de las tres formaciones y abiertas a la ciudadanía, pero con correctores para garantizar la presencia exigida por Podemos y EU entre los tres primeros puestos de la papeleta electoral. Reconocimiento y presencia de Podemos y EU en todos los órganos de decisión de la confluencia. Logo de Podemos de mayor tamaño que el resto en la papeleta electoral y gestión de los recursos económicos (70% Podemos - 15% CsenM - 15% EU)».

Podem aceptó lo relativo al tamaño de los logos pero no lo que se refiere a la gestión de los recursos que asigna el Ayuntamiento, proponiendo como alternativa un reparto de 60% (Podem), 20% (CSEM), 20% (EUPV). La asamblea de Castelló en Moviment, órgano soberano de la formación municipalista, deberá volver a reunirse el próximo viernes 1 de marzo para ratificar el nuevo preacuerdo.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.