Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell no aceptará el Museo Industrial de Sagunt por las carencias del proyecto

La instalación tiene deficiencias en el suelo, falta de mobiliario, extintores y algún punto más de luz

Técnicos de la Conselleria de Cultura tienen hoy una cita en el Museo Industrial del Port de Sagunt, donde está previsto que vuelvan a firmar un acta de recepción negativa de las obras de rehabilitación, como ya hicieron unos meses. Las deficiencias en el suelo de la antiguo almacén de efectos y repuestos, así como la falta de mobiliario, extintores, algún punto más de luz y la señalización son las principales carencias del proyecto ejecutado con 1,4 millones procedentes del Plan Confianza de la Generalitat.

Esta actuación apenas se ha movido desde hace más de un año, cuando la empresa la dio por concluida. Tras una primera revisión que detectó las deficiencias, la Generalitat abrió el plazo para que se subsanaran, aunque los problemas económicos de la firma han impedido que se adoptaran las medidas oportunas, presupuestadas en cerca de 50.000 euros.

Otro de los retrasos del proyecto, que arrancó hace más de cuatro años y cuya inversión supera los 2 millones de euros, ha venido motivado por la demora en la inspección que tendrá lugar mañana, que el ayuntamiento confía en que acelere el resto del proceso, después de que la empresa se comprometiera previamente a no oponerse a la incautación de la garantía.

Entre los obstáculos con los que se ha encontrado esta actuación también se encuentra el robo de todo el cableado instalado para el suministro eléctrico, que se produjo en septiembre de 2012.

La visita de los técnicos de Cultura coincide con la convocatoria del patronato de la Fundación de Patrimonio Industrial del Port de Sagunt, que se reunirá la próxima semana bajo la presidencia de la consellera María José Catalá después de más de dos años sin hacerlo. Entre los puntos del orden del día destaca la presentación del proyecto museístico, así como la decisión sobre el modelo de gestión que se seguirá para la explotación turística de este espacio, cuya recuperación se planteó como pieza fundamental en la puesta en valor del patrimonio industrial.

Financiación

Con este acuerdo, el patronato confía en dejar claro de donde procederá la financiación necesaria para desarrollar el proyecto de musealización del antiguo almacén de efectos y repuestos, así como su mantenimiento. Resuelta esta incógnita y ejecutadas las obras pendientes de mejora, Sagunt dispondrá para su aprovechamiento turístico de esta nave de 3.200 m2, que ha mantenido los aspectos fundamentales de su estructura, a la que solo se ha añadido un torre para la instalación del ascensor que permitirá iniciar las visitas desde la cuarta altura.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.